viernes, 6 de julio de 2007

Para la pasteurizadora de Acatlán

El gobierno no tiene dinero

*Dicen en la Sedarpa que esta es una inversión prioritaria que ya está agendada
*El monto de la participación gubernamental será de 2.5 millones de pesos


Walter Ramírez Aguilar

El gobierno de Veracruz reconoce el compromiso adquirido con la organización de productores lecheros de Acatlán para poner en marcha una plata pasteurizadora, luego de que nueve asociaciones rurales constituyeron una empresa.

Sin embargo, en estos momentos, la Secretaría de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sedarpa), “carece de los recursos financieros necesarios para otorgar su contribución”, reconocieron autoridades de la propia dependencia.

De acuerdo con información ofrecida por esa instancia gubernamental, el subsecretario de Ganadería y Pesca, Genaro Ruiz Arriaga, “la Sedarpa está comprometida a apoyar a esos productores lecheros, pero como no se cuenta con el presupuesto convenido el proyecto ha quedado suspendido hasta poderles entregar el recurso financiero pactado”.

Según se informó, el gobierno de Veracruz entregará 2.5 millones de pesos para concluir la obra de la planta pasteurizadora. Pero además el Fondo Pyme concederá otra cantidad no especificada, así como también el Fondo Firme, de la que también se desconoce el monto de su inversión.

A su vez, los productores lecheros de estas nueve organizaciones rurales tendrán que aportar otra suma para poner en marcha su nueva empresa láctea.

Las autoridades de la Sedarpa dijeron que esta inversión es uno de los proyectos prioritarios que están considerados en su agenda de trabajo y no obstante a que la empresa se encuentra en obra negra, se informó que la dependencia entregó recursos para que los productores construyeran una centro de acopio de leche que ya está en operación.

Por otra parte, las autoridades de la Sedarpa se manifestaron sorprendidos de que los productores lecheros de esta nueva sociedad anónima, hayan externado su queja debido a que el gobierno del estado no les ha entregado el recurso comprometido.

“Ellos están concientes de esta situación y pensamos que había quedado muy claro que no es por reticencia o incumplimiento de nuestra parte el que no se les haya dado el capital”, dijeron.

De acuerdo con Ubaldo Bartolomé Jiménez Vázquez, esta empresa beneficiará a 367 productores de manera directa y de forma indirecta a más de mil de los municipios de Acatlán, Landero y Coss, Chiconquiaco, Tepetlán, Jilotepec, Naolinco y Coacoatzintla.

De acuerdo con el dirigente de esta nueva empresa láctea su proyecto es producir yogurt orgánico y queso; “pero será de acuerdo a la demanda a la que nos dediquemos preferencialmente”.

Por otra parte, Jiménez Vázquez dijo que han entrado en pláticas con el DIF estatal para producir la leche que incluyen en los desayunos escolares de los niños que cursan la preprimaria y la primaria.

No hay comentarios: