martes, 24 de julio de 2007

Destacan Arias Lovillo y Hillman colaboración UV-Ayuntamiento

Regresan de China futuros
líderes formados en la UV


*La Universidad motivará a las empresas de Veracruz para establecer relaciones de verdaderos negocios con el gigante oriental
*“Es necesario que los estudiantes conozcamos el mundo. Es por el interés de todo un pueblo, porque se está forjando un líder bien preparado”: Carlos Ortiz

Edgar Onofre

Coatzacoalcos, Ver.-
Cinco jóvenes estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Veracruzana (UV) en este campus regresaron esta semana de un intercambio académico entre las ciudades de Rhizao y Coatzacoalcos y, durante la bienvenida que les prodigaron el ayuntamiento de la ciudad y la Universidad, aseguraron que “México necesita líderes mejor preparados”.

No hay diferencias intelectuales entre los estudiantes chinos y nosotros, explicaron, sólo que ellos (los chinos) tienen su objetivo muy claro: ser una potencia mundial, explicó el joven Carlos Ortiz.

En este sentido, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, aseguró que los cinco jóvenes son apenas una muestra de que la máxima casa de estudios del estado “no sólo apoya a los jóvenes veracruzanos, sino que forma los futuros líderes que el país necesita”. Además, añadió que para su desarrollo nuestro estado necesita “más alianzas importantes como la que existe en las ciudades de Coatzacoalcos y Rhizao”.

“Alianzas como ésta permiten dejar atrás mitos e inercias y abren el camino de lo que puede hacer Veracruz en el escenario internacional”, añadió al respecto. También se pronunció a favor de incrementar la movilidad estudiantil y académica, ofrecer cursos de chino mandarín en el campus y, sobre todo, motivar a las empresas de Veracruz para que establezcan relaciones de verdaderos negocios con el gigante oriental.

Los jóvenes Georgina María Elena e Isaac Pucheta dieron a conocer su experiencia en Rhizao en chino mandarín y traducción simultánea, respectivamente, mientras que el estudiante Carlos Ortiz aseguró: “Es necesario que los estudiantes de la UV conozcan el mundo. No es cosa de meros intercambios, sino es por el interés de todo un pueblo, porque se está forjando un líder bien preparado”.

En tanto, el presidente municipal de Coatzacoalcos, Iván Hillman, reiteró la voluntad de su gobierno para contribuir con la formación integral de los estudiantes y aseguró que relaciones internacionales como la referida hará de los jóvenes personas mejor preparadas. Cabe señalar que tanto el Rector de la UV como Hillman Chapoy y el vicerrector, Enrique Ramírez Nazariega, destacaron el alto nivel de colaboración establecido entre la UV y el ayuntamiento local.

Precisamente Ramírez Nazariega dio a conocer que en agosto próximo tres jóvenes chinos realizarán, en reciprocidad, una estancia académica en este campus de la UV. Asimismo, hacia el final de la ceremonia de bienvenida, el Rector de la UV realizó la donación de numerosos paquetes con los primeros títulos de la colección Biblioteca del Universitario para las bibliotecas públicas del municipio. Dirigido por el escritor Sergio Pitol, la colección editorial pretende “revindicar al libro como uno de lo más importantes instrumentos hechos por el hombre”, según expresó el propio Rector.

No hay comentarios: