lunes, 2 de julio de 2007

Debido a la limitación presupuestal
No habrá debates

durante las campañas


Walter Ramírez Aguilar

Luego de saber que el Poder Ejecutivo estatal envió la solicitud de restitución presupuestal para el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), al Congreso de Veracruz por un monto de 150 millones de pesos, la presidenta del Consejo General de ese organismo autónomo, Carolina Viveros García, anunció que será muy difícil cumplir con la organización de los debates ordenados en la nueva Ley Electoral.

La disminución de más de 37 millones de pesos que el instituto sufrirá en la restitución de su presupuesto, sólo le permitirá cumplir con el pago del programa de fiscalización, el gasto corriente y de nómina, así como con el pago de las prerrogativas a los partidos políticos.

Viveros García reconoció que la cantidad “que el Ejecutivo consideró es suficiente para cumplir con nuestra labor”, implicará que en el instituto haya una mayor disciplina administrativa y más austeridad.

Aceptó que aún y cuando el Código Electoral establece que los debates entre los candidatos son ahora obligatorios y su organización corre a cuenta del IEV, sólo se podrán hacer “unos pocos”, pero no pudo precisar cuántos.

Aclaró que la ley establece que se deberán hacer el “mayor número posible distritales o regionales”, pero debido a la disminución presupuestal reconoció que el IEV, analizará en dónde conviene efectuarlos.

“Dependerá mucho del interés que los propios ciudadanos tengan en este tema, y en dónde haya una buena posibilidad y disposición de los medios de comunicación para apoyarnos”, agregó.

Carolina Viveros García, recordó que con la nueva legislación electoral, surgieron siete programas nuevos que el IEV debe ejecutar durante el año electoral; sin embargo, la limitación económica pone en una situación complicada a ese organismo ya que “se priorizarán las tareas que debemos cumplir para distribuir con eficiencia ese recurso”.

Aclaró que los 150 millones de pesos que el Ejecutivo propuso a los diputados locales le sean restituidos al IEV, son suficientes para garantizar la realización del proceso comicial, así como el trabajo del propio instituto.

No hay comentarios: