jueves, 5 de julio de 2007

Si en el IPAX reclaman incremento
el gobierno no podría responder: Nemi


*Aclara el Comisionado que ese cuerpo de seguridad es un Organismo Público Descentralizado con patrimonio y capital propio
*Confía en que los esfuerzos desplegados para mejorar la calidad de vida son aquilatados por sus compañeros
*Pese a su crecimiento, reconoce que las condiciones salariales y laborales no han mejorado mucho



Walter Ramírez Aguilar

Si los elementos del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), se les ocurriera manifestarse como ya lo hicieron los de la intermunicipal y del estado, el gobierno de Veracruz no tiene la obligación de responder a sus demandas por la simple y sencilla razón de que esta dependencia es un Organismo Público Descentralizado (OPD), que fue creado por el Congreso veracruzano a través de la Ley 272.

No obstante el riesgo, el Comisionado de este organismo, Juan Antonio Nemi Dib, confía en los “compañeros” del IPAX aquilaten el “esfuerzo brutal” que al cabo de dos años se ha realizado al interior para mejorarles su calidad de vida.

Nemi Dib reconoce que las condiciones de trabajo de los elementos del IPAX siguen siendo precarias. Pero también destaca que su trabajo al frente de este organismo se ha encauzado para corregir esta situación.

Cita como ejemplo que a principios de año, el gobernador Fidel Herrera, en un acto solidario, autorizó el pago de un bono de carestía que exigieron los elementos del IPAX como “bono sexenal”, debido a que este mismo beneficio los recibieron las demás corporaciones de seguridad que sí están bajo la tutela del gobierno estatal.

Sin ser su responsabilidad, dice el Comisionado, el Jefe del Ejecutivo estatal cedió a la demanda y los policías auxiliares agradecieron el gesto.

Y agrega: “nosotros nos hemos ocupado de compartir con nuestros compañeros información detallada de todo lo que hemos hecho para mejorar su calidad de vida. Hay cosas, algunas que no se notan, por ejemplo, el fondo para lentes o el fondo para gastos funerarios y otras que son importantísimas, como por ejemplo, el bono de despensa.

“Nos cuesta muchos millones de pesos. Te pongo como muestra lo siguiente. Hace un año, el bono de despensa no existía y comenzamos otorgándoles 80 pesos; este año lo subimos a 180. Si multiplicas esa cifra por seis mil policías, te darás cuenta del tamaño de la inversión. Y eso es, por supuesto, a fondo perdido y, sin que además, nuestros clientes aporten nada para esa prestación”.

Nemi Dib sostiene que como el anterior, existen otros detalles más que en el IPAX se han instaurado para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

El funcionario mencionó que el IPAX tiene aproximadamente unos dos mil clientes en todo el territorio estatal. Que su crecimiento al cabo de dos años es de aproximadamente 34 por ciento y que sus ingresos han crecido un 43 por ciento.

Pero no obstante todos esos logros, las condiciones laborales y monetarias no han crecido en las mismas proporciones porque la expansión requiere más armas, más uniformes, más infraestructura, más equipo y vehículos.

Acepta que los salarios siguen siendo precarios, las condiciones de trabajo siguen siendo malas, que persiste el alto riesgo laboral y que incluso se somete a sobreexplotación a los trabajadores ya que hacen más turnos de los que deberían, pero aún ese recuento, aclara que los mismos elementos están concientes de que hay esfuerzo y empeño para que les vaya mejor.

Juan Antonio Nemi Dib, dice que otro detalle importante es que está a disposición de cualquier trabajador que lo deseé consultar.

“Tengo un número telefónico de lada 800, que es gratuito y que está en servicio las 24 horas, para que quien así lo quiera, me llame y me planteé el problema o demanda que tenga. Hay un contacto permanente de mi parte hacia ellos y no pueden decir que no son atendidos. A quien lo pide, lo escucho y procuro resolverle sus peticiones”, aseguró.

El Comisionado del IPAX dice que actualmente unos mil elementos de la corporación están estudiando becados y, de ese universo, 75 están cursando estudios universitarios.

Por todo ello, confía en que los agentes policíacos no se manifestarán tal y como ha ocurrido en las dos últimas semanas con los elementos de la intermunicipal y la estatal.

“Ya que de ser así, el gobierno del estado difícilmente intervendría ya que no tiene los medios adecuados para ello y no está obligado”, concluyó.

No hay comentarios: