martes, 24 de julio de 2007

Capturan a Ye Gon en EU

*El empresario chino nacionalizado mexicano fue capturado por elementos de la agencia antidrogas estadounidense en Maryland

José Carreño, Silvia Otero y Francisco Gómez

WASHINGTON, D.C.- El empresario chino nacionalizado mexicano Zhenli Ye Gon fue capturado por elementos de la agencia antidrogas estadounidense (DEA) en Maryland, suburbio de la capital estadounidense, luego de más de cuatro meses de que en su residencia de las Lomas de Chapultepec fueron decomisados 205 millones de dólares.
Con la aprehensión se inicia el proceso de extradición en su contra para que Ye Gon sea juzgado en nuestro país, por delitos contra la salud, delincuencia organizada, lavado de dinero y uso de armas de fuego reservadas al uso del Ejército.
Su abogado en Estados Unidos, Ning Ye, y la Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron la detención de Zhenli Ye Gon.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Ning Ye atribuyó el arresto de su cliente “a la presion del gobierno mexicano”.
Más tarde la PGR oficializó la información y detalló que la detención del chino-mexicano tuvo lugar en el poblado de Rockville, Maryland.
El procurador Eduardo Medina Mora llegó ayer a Washington para sostener hoy una reunión con la admnistradora de la DEA, Karen Tandy.
El funcionario informó que en el operativo también fue detenida, en Las Vegas, Nevada, una mujer llamada Michel Wong, identificada por el propio Medina Mora como pareja de Zhenli Ye Gon y presuntamente relacionada con sus actividades ilícitas.
El arresto fue solicitado por México, luego de que el 15 de junio pasado el cuarto Juzgado de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales concedió una orden para capturarlo.
En el transcurso de esta mañana Zhenli Ye Gon será presentado ante una corte federal.
A partir de hoy el gobierno mexicano tendrá 60 días para entregar el expediente en su contra que integró la PGR, y en el que sostiene que es líder de una red de tráfico de precursores químicos que operaba en territorio nacional, Estados Unidos y Hong Kong.

No hay comentarios: