lunes, 23 de julio de 2007

En lugar de que se los quede el fisco

Universitarios propondrán al Congreso
reforma para que UV herede bienes

*En Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato estos bienes se otorgan a las universidades públicas
*Hay inmuebles en Veracruz que no tienen propietario, están intestados y echándose perder; son los que proponemos que sean adjudicados a la UV: académico y estudiantes


Edgar Onofre

Ixtaczoquitlán, Ver.- Estudiantes y un académico de la licenciatura en Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), del Sistema de Enseñanza Abierta (SEA) en Orizaba, llevarán al Congreso del Estado una propuesta de reforma al Código Civil del Estado para que la máxima casa de estudios de Veracruz herede los bienes vacantes de la entidad.

Los bienes considerados vacantes son aquéllos para los cuales no existe heredero que los reclame y hasta el día de hoy han quedado en manos del fisco. Tras una investigación, los estudiantes Manuel Isidro Herrera Rodríguez y Martha Rodríguez Martínez encontraron que en cinco estados de la República –Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Zacatecas y Guanajuato– tales bienes no quedan en manos del fisco, sino que los otorgan a sus universidades públicas.

Luego del hallazgo, el profesor de los estudiantes, Mario Luis Mandala Martínez, colaboró con sus alumnos para a partir de la investigación de los estudiantes desarrollar una propuesta de reforma al Código Civil. “Como alumnos de la UV, queremos impulsar una reforma de los Artículos 1535, 1560 y 1570 del Código en beneficio de nuestra Universidad”, explicó el estudiante Herrera Rodríguez.

“Si yo fallezco, hereda el pariente más cercano. Pero cuando no hay parientes los bienes quedan vacantes, y hay inmuebles en Veracruz que no tienen propietario y están intestados, pero como no hay quien reclame están echándose a perder, y ésos son los bienes que proponemos que sean adjudicados a la UV, a través del Ministerio Público, para que se puedan transformar en dinero o usarlos para sus tareas sustantivas”, explicó el catedrático.

El profesor añadió que existen en nuestro estado bienes, “incluso en el centro de las ciudades, que están vacantes y nadie se preocupa por ellos. También hay muchos ministerios públicos y jueces que son egresados de la UV y cuyo sentido de pertenencia podría impulsarlos a colaborar con su Universidad” para que herede los bienes vacantes del estado de Veracruz, aunque “con las restricciones que marcaría el 27 constitucional”, explicó.

Por su parte, la estudiante Martha Rodríguez Martínez dijo: “Con la investigación, detectamos que todos los bienes se van al fisco. ¿Y dónde quedan? La Universidad tiene necesidades y hacen falta muchos recursos, es necesario que la UV se allegue de recursos para elevar sus niveles. Lo que proponemos es un buen medio, además de que nosotros como universitarios podemos aportar algo a nuestra Alma Máter”.

No hay comentarios: