viernes, 13 de julio de 2007


Autoriza IEV catálogo de tarifas
y topes de gastos de campaña

*Cumple el organismo con innovaciones del Código Electoral

Por unanimidad de votos, el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano aprobó el Catálogo de Tarifas Publicitarias convenidas para la difusión de los mensajes de partidos políticos y Coaliciones para las Campañas Electorales, así como las Bases de la Metodología y Criterios para la Preparación y Desarrollo de los Debates Temáticos.

Con lo anterior, se da cumplimiento, en tiempo y forma, a las nuevas obligaciones que impone el Código Electoral de Veracruz al árbitro electoral durante el Proceso Electoral 2007.

Por esta razón, la Consejera Presidenta Carolina Viveros García manifestó públicamente su satisfacción por el resultado del esfuerzo de las Comisiones de Medios de Comunicación y de Debates, que presiden los Consejeros Electorales Rodolfo González García y Javier Hernández Hernández, respectivamente.

Puntualizó que el trabajo y la voluntad para sacar adelante los nuevos programas que marca el código electoral se han llevado acabo con la participación de todos los representantes de partidos y consejeros electorales, con apertura y apego a lo que marca la ley.

A esta felicitación se sumó el Secretario Ejecutivo del IEV, Francisco Monfort Guillén, quien resaltó el trabajo desempeñado por los Consejeros por el desarrollo de los acuerdos en colaboración con los representantes de los partidos políticos.

En la sesión extraordinaria de este día, se aprobaron también el Tope Máximo de Gastos de Campaña a que se someterán los candidatos, partidos políticos y coaliciones, por lo que se determinó como valor unitario del voto en las campañas de diputados por el Principio de Mayoría Relativa la cantidad de $10. 47 pesos y un tope máximo de gastos de campaña de 52 millones 749 mil 014 pesos; mientras que para la elección de ediles de los Ayuntamientos es de $8.46 pesos de valor unitario del voto y un tope de gastos de campaña de 42 millones 629 mil 718 pesos. El tope mínimo de gastos de campaña es de 35 mil pesos, para aquellos municipios que no rebasaron esta cantidad en el cálculo de tope máximo.

En la sesión se aprobó la modificación del Convenio registrado por el Consejo General, en relación al Partido Revolucionario Institucional y Partido Nueva Alianza, partes integrantes de la Coalición “Alianza Fidelidad por Veracruz” en cuanto a elección de ediles, por lo que quedan en la siguiente forma: PRI para 211 municipios excluyendo Boca del Río; PVEM, en 211 municipios excepto Boca del Río; PANAL en 202 municipios exceptuando Boca del Río, El Higo, Chumatlán, Gutiérrez Zamora, Chiconquiaco, Xalapa, José Azueta, Hueyapan de Ocampo, Jáltipan y Tlaltetela; las Asociaciones Políticas Estatales “Vía Veracruzana” y “Cardenista” en los 211 municipios excepto Boca del Río. Por ello, se autorizó la modificación del emblema que identifica a la Coalición, respecto de aquellos municipios donde el PANAL decidió no ser parte.

Asimismo, se aprobaron los informes de precampaña de los precandidatos a Diputados por el Principio de Mayoría Relativa, elector por convención distrital del PRD en los distritos de Chicontepec, Álamo-Temapache, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Orizaba, Tierra Blanca, Zongolica, La Antigua, Cosamalopan, Santiago Tuxtla, Cosoleacaque y Coatzacoalcos II. En el mismo acuerdo se instruyó a la Comisión de Fiscalización para que iniciara, conforme a la ley, el procedimiento de revisión de los gastos de precampaña de los ciudadanos José Luis Sánchez Pego, Román garcía Martínez, José Juárez Ambrosio y Juan Hernández Mercado, quienes no presentaron en tiempo y forma dichos informes, a pesar de ser requeridos por el órgano electoral, según aclaró el Consejero y Presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Amezcua Cardiel.
A la sesión asistió también el Consejero Electoral Sergio Ulises Montes Guzmán; así como los representantes de los partidos políticos, por el PAN, Víctor Manuel Salas Rebolledo; PRI, Fernando Vázquez Maldonado; PRD, Víctor Molina Dorantes; PT, Alberto Carlos San Juan Vázquez; PVEM, Graciela Ramírez López; Convergencia, Mireya Toto Gutiérrez; PRV, Marco Antonio Aguirre Rodríguez; PASD, Carlos Rodríguez Anzures y PANAL, José Emilio Cárdenas Escobosa.

No hay comentarios: