lunes, 30 de julio de 2007

Estuvieron en los Panamericanos

Medallistas veracruzanos,
ejemplo a seguir: FHB


*Manuel Cortina (3), Romary Rifka y Laura Sánchez lograron oro
*La clavadista logró una de plata y Oscar Aguilar una de bronce
*De las 18 medallas doradas de México, 5 fueron de veracruzanos

VERACRUZ, Ver.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán resaltó la extraordinaria actuación de los medallistas veracruzanos en los recién concluidos Juegos Panamericano de Río de Janeiro, a quienes catalogó como un ejemplo a seguir por la niñez y la juventud de la entidad.

Los deportistas veracruzanos de alto rendimiento, que formaron parte de la delegación nacional en dicha justa deportiva, aportaron cinco de las dieciocho medallas de oro que consiguió nuestro país.

Manuel Cortina Martínez, de Túxpam, fue el máximo exponente en este sentido ya que obtuvo tres medallas de oro: en K1-500 metros, en K2-500 metros y en K2-1000 metros, en estas dos últimas pruebas haciendo dupla con Jesús Valdez.

Cortina, de 24 años de edad y quien también fue Premio Estatal del Deporte en 2003 por sus logros en la Olimpiada Nacional, es un atleta al que el deporte veracruzano le ha dado seguimiento puntual.

El kayakista llegó a Río-2007 como cuarto lugar en el Campeonato Mundial en K2-200 metros en Hungría y en esta competencia panamericana confirmó los avances que ha tenido a la fecha.

La atleta pozarricense Romary Rifka González ganó oro en la prueba de salto de altura con 1.95 metros, en lo que se convirtió en una hazaña pues desde 1951 no se ha había obtenido un logro de esta naturaleza por parte de la delegación mexicana.

Romary, de 36 años de edad y esposa del velocista Alejandro Cárdenas, confirmó el buen momento por el cual atraviesa y se alista para el Campeonato Mundial de Atletismo y más tarde para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

La clavadista Laura Sánchez Soto, nacida en Jalisco pero que ha sido apoyada por el Estado de Veracruz, alcanzó dos medallas, una de oro en sincronizado trampolín de tres metros y plata en trampolín tres metros individual.

La veracruzana, que cuenta con 21 años de edad, ha tenido logros importantes a nivel internacional como el tercer lugar mundial en sincronizados de tres metros en Barcelona, España en 2003.

El exponente de lucha asociada, Oscar Aguilar Hernández, oriundo de la ciudad de Xalapa y quien cuenta con 30 años de edad, ganó bronce para México en lucha grecorromana.

Cabe mencionar a otros veracruzanos que se subieron al podio, aunque ahora ya pisan el deporte profesional como son los casos del beisbolista Roberto “Metralleta” Ramírez, que se desempaña como lanzador y que ganó bronce para México; y del tenista Santiago González, de extracción netamente de Olimpiada Nacional, logró bronce en el tenis en la modalidad de dobles.

No hay comentarios: