sábado, 28 de julio de 2007

Las evaluará todas y ampliará o creará las que sean pertinentes

Estudia UV innovar carreras

más cercanas a necesidades sociales

*La ampliación de la oferta educativa estará basada en serias investigaciones de pertinencia social y no en caprichos: Raúl Arias Lovillo
*Se piensa en programas con temporalidad definida, que satisfagan necesidades sociales emergentes y después se busquen nuevas alternativas, explicó Ramón Flores Lozano, secretario de Rectoría

Juan Carlos Plata


Autoridades y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) estudian juntos la factibilidad de crear una oferta educativa innovadora, la creación de troncos comunes, carreras multi e interdisciplinarias y perfiles diferenciados que permitan a los egresados atender las demandas sociales emergentes, aseguró el rector Raúl Arias Lovillo.

En el marco de la segunda etapa de grandes transformaciones que atraviesa esta casa de estudios, el Rector adelantó que “es necesario que nuestra Universidad ofrezca esas nuevas formaciones profesionales que el país necesita y que podrían tener mucho éxito en el campo laboral, pensando siempre en ser una gran institución y tener egresados competitivos y de calidad, por lo que los procesos de mejora continua y acreditación son vitales para lograr estos objetivos,” aseguró el Rector de la UV.

Arias Lovillo dijo que la ampliación de la oferta educativa deberá estar basada en una profunda investigación de pertinencia social y no en el capricho de ninguna autoridad universitaria.

Durante la reunión de funcionarios de la Rectoría con los cuerpos académicos del área académica de Ciencias de la Salud del campus Xalapa, el secretario de la Rectoría, Ramón Flores Lozano, sostuvo que se debe pensar en programas con temporalidad definida, que no se oferten para siempre, sino que cumplan su función de satisfacer necesidades sociales y después se busquen nuevas alternativas, tanto para la institución como para los estudiantes.

Por su parte, la directora de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, Leticia Rodríguez Audirac, sostuvo que algunos de los objetivos de la autoevaluación que se llevará a cabo en todos y cada uno de los programas de estudio con los que cuenta la UV, son precisamente estudiar la posibilidad de crear troncos comunes que permitan tener perfiles diferenciados en cada carrera –puso como ejemplo el fenómeno mundial de envejecimiento de la población mundial, con el cual se tendría que pensar en perfiles de carreras como Psicología, Nutrición, Medicina, entre otras, enfocados a atender a estas personas–, analizar la pertinencia de abrir programas temporales que atiendan necesidades sociales y de mercado emergentes.

“Además, pensando en utilizar al máximo nuestra infraestructura, tendríamos que promover nuevas modalidades educativas, como la virtual, que nos permitiría descargar el uso de las aulas para dar cabida a más estudiantes”, dijo la funcionaria universitaria.

De cara a los trabajos de reformas de segunda generación del MEIF, Rodríguez Audirac aseguró que las carreras del área de Ciencias de la Salud son las que más han aprovechado el nuevo modelo educativo, pero sostuvo que aún es posible hacer mucho para perfeccionar su funcionamiento.

“Algunas de las reformas que se están pensado para mejorar el funcionamiento del modelo son, el rediseño del programa con el enfoque de competencias; reducir el número de créditos y horas en los programas que sea posible, y privilegiar la formación de los estudiantes por encima de la simple transmisión de información”, dijo.

Nueva oferta educativa

Al abordar el tema de la diversificación de la oferta, los académicos de las facultades del área propusieron empezar a trabajar en la creación de diversos programas de Técnico Superior Universitario (TSU) o licenciaturas multidisciplinarias, como el caso del programa de Promoción de la Salud –en el que podrían participar todas las facultades del área–, los TSU en Higienista Dental –en Odontología–, en Puericultura, Evaluación Psicológica, Estimulación Temprana y Atención en casos de Desatres –propuestos por Psicología–; en Enfermería Materno-Infantil.

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