viernes, 20 de julio de 2007

Estudiantes los prepararon de cara a la admisión

Éxito de jóvenes indígenas en
el examen de ingreso a la UV

*El 66 por ciento de 170 aspirantes fue seleccionado para estudiar una carrera gracias al taller de habilidad intelectual

Alma Espinosa

El 66 por ciento de 170 jóvenes indígenas que participaron en el taller de preparación para el examen de admisión que la Universidad Veracruzana (UV) brindó a aspirantes de comunidades marginales indígenas logró su ingreso a alguna de las carreras de esta casa de estudios.
Provenientes de municipios como Tepetlaxco, Acatzingo, Tequila, Coscomatepec y de la sierra de Zongolica, los jóvenes indígenas fueron preparados para la admisión por parte de un grupo de estudiantes universitarios mediante el taller de Habilidades Intelectuales que se ofreció en Ciudad Mendoza, en la región central del estado.
Mediante este taller, la máxima casa de estudios de Veracruz logró brindar a los jóvenes indígenas la misma oportunidad de ingreso a las aulas universitarias que tienen los aspirantes de regiones que no forman parte de comunidades marginadas, por lo que se puede considerar que la UV cumplió nuevamente en la misión de atender a los sectores marginados y con pocas posibilidades de educación.
El exitoso resultado resalta con datos como los siguientes: de acuerdo con información proporcionada por la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), en años anteriores ingresaba a la UV sólo 24 por ciento de los aspirantes. En el 2005, del municipio de Tequila aspiraron 24 jóvenes y sólo ingresaron cuatro; este año buscaron un lugar en la UV 26 habitantes y 22 lo lograron, lo que destaca la pertinencia del taller y el interés de que el próximo año se imparta en todas las regiones.
Uno de los promotores y responsable del taller es el académico José Juan León Muñoz, quien dio a conocer que el programa piloto está respaldado por la Rectoría y tiene como finalidad igualar las oportunidades de ingreso entre jóvenes de comunidades marginadas indígenas y los de ciudades. Se dirigió a la zona de altas montañas (del campus Córdoba-Orizaba), una de las áreas donde existe mayor población indígena marginada; las otras zonas ubicadas previamente son la región Huasteca, Totonaca y la intercultural del sur.
Gracias a la promoción de las brigadas de la UVI para informar a los aspirantes del taller, se inscribieron 170 jóvenes, de los que 33 dejaron de asistir por diversas razones. El académico destacó que el tiempo requerido para llegar a Ciudad Mendoza, donde se impartió el taller, fue de hasta cinco horas, pues los jóvenes provenían de municipios como Tepetlaxco, Acatzingo, Tequila, Coscomatepec y de la sierra de Zongolica.
El taller se realizó todos los domingos de 8 a 15 horas, de febrero a mayo, lo que exigió una gran disponibilidad de los aspirantes y de los cuatro estudiantes de segundo semestre que auxiliaron a José Juan León y que mediante el taller impartido en la Escuela de Bachilleres Experimental de Xalapa ingresaron a la UV.
Muñoz León recalcó la importancia de igualar las oportunidades de todos los aspirantes, pues en el caso de la población indígena tiene como única opción estudiar en algún campus de la UV, de lo contrario tendría que trabajar o emigrar a otros estados o países. Conscientes de esta situación, ya se contempla acercar la información de la oferta educativa de la UV, las carreras menos saturadas, la factibilidad de ingreso, el puntaje mínimo requerido, mediante brigadas que comenzarán en octubre; también se hará la invitación al taller que iniciará en febrero del próximo año.
La voz de la experiencia
Nabium Alejandro Ordóñez Morales estudia Ingeniería Mecánica Eléctrica y participó en el taller como asistente. En entrevista explicó que mediante reactivos trataron de mejorar la habilidad matemática y verbal de los aspirantes para que tuvieran más oportunidades de ingresar.
Otra de las participantes fue Karla Alejandra Paul Muñoz de Nutrición. Para ella fue difícil viajar y trabajar los domingos por su horario escolar, pero "valió la pena al saber que ayudaríamos a gente que realmente lo necesitaba y que ponían todo su empeño y sacrificio. Fue muy grato ayudar a las personas y sobre todo cuando esperábamos que se inscribieran 30 y llegaron muchos más", expresó.
De acuerdo con Flor Inés Arias Sánchez, de Biología, entre semana se reunía el equipo para preparar las sesiones. Cada asistente estuvo al frente de un grupo para explicar los reactivos y la metodología para contestarlos, hacían énfasis en el desarrollo de habilidades, mientras Juan Muñoz se encargaba de ser guía en el área de matemáticas.
Beatriz Adriana Hernández Martínez, de Bioanálisis, comentó que la mayoría de los jóvenes de las comunidades eligió carreras saturadas, por lo que reconoció la necesidad de darles más información de la oferta educativa de la UV. Beatriz, al igual que sus compañeros, quiere participar nuevamente en el taller de Habilidad intelectual para igualar las oportunidades de ingreso a la Universidad Veracruzana.

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