lunes, 9 de julio de 2007

Los Zetas llegaron para quedarse

*Hace 45 días el grupo armado del cartel del Golfo reunió a todos los distribuidores de droga de la ciudad y les advirtió que el negocio, a partir de ese día, se hará con ellos

*Un narcovendedor que no creyó en la amenaza fue levantado hace dos semanas y, aunque le perdonaron la vida, lo lesionaron seriamente y aun está convaleciente


Walter Ramírez Aguilar

Los Zetas ya están aquí y, por lo que se ve, ¡Llegaron para quedarse!

El brazo armado del cartel del Golfo está en Xalapa y opera con toda impunidad.

Hace 45 días, sicarios de este grupo reunieron a todos los distribuidores al menudeo de cocaína que trabajan en esta ciudad y les dieron a conocer las nuevas reglas de su negocio.

La advertencia fue clara y contundente: “todo el negocio se hará con nosotros. El precio por kilo sube a 180 mil pesos y más vale que entiendan esto de una buena vez. El que se vaya por su lado se va al piso”.

A lo que el grupo desertor del Ejército se compromete es: “a mantener la plaza tranquila, limpiar la región cuando sepan o detecten a gente de otras organizaciones criminales y a tener el mercado inundado de alcaloide todo el año”.

Hace dos semanas un joven distribuidor que desoyó esas instrucciones, fue levantado cuando transitaba por la calle en su camioneta Pick Up roja. Fue llevado a una casa de seguridad y, literalmente, “le cosieron las nalgas y la panza a tablazos”.

Hoy, el hombre sigue convaleciente. Además, se quedaron con su camioneta y hay la creencia de que le perdonaron la vida sólo para enviar un mensaje a los que no entendieron o creyeron su advertencia.

Información proporcionada por un testigo de esta reunión, precisa que el grupo de ex militares no dejó ninguna posibilidad para negociar y que su amenaza está vigente.
El kilo del alcaloide lo pagarán al doble de lo que lo compraban y nadie más podrá distribuirles en lo sucesivo. Una prueba de lo que son capaces de hacer ya quedó demostrada.

De acuerdo con los detalles de esta información “ellos ya estaban en la plaza y algo sucedió a finales de año, porque fue cuando hicieron la reunión y nomás avisaron que a partir de ese día el negocio iba con ellos. Lo más probable, es que hayan establecido una alianza con el gobierno o las autoridades judiciales y militares. De otra forma, no es posible que haya hecho lo que hicieron y nadie les diga nada”.

El grupo de sicarios sólo está distribuyendo la droga. Mantienen el control de la ciudad y dejan que las corporaciones policíacas sigan “cobrando su renta” a los menudistas por dejarlos trabajar.

“El pedo ya se puso cabrón patrón y no hay de otra. Con esos güeyes aquí no hay pa’ donde hacerse. Ora sale más caro… porque aparte de que tenemos que comprar el perico al doble y a huevo, también hay que seguirle pagando la renta a la federal. Todos esos putos no tienen llenadera y pos no queda más que seguir así. Éramos varios los que no creímos su amenaza, pero después de ver como dejaron al chavo, pos ya quedó claro. Esos batos mandan y hay que aplicarse”.

No hay comentarios: