martes, 13 de noviembre de 2007

Urge reformar el Sinaproc
para enfrentar cambio climático:
Garza Salinas


México necesita una reforma urgente en el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para enfrentar los cambios climáticos, indicó Mario Garza Salinas, académico del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana.

Garza Salinas recordó que el Sinaproc data de hace más de dos décadas y no se puede trabajar como se hacía en el pasado, ya que antes se tenía otro escenario, pero ahora hay uno nuevo, un agente de gran riesgo como es el calentamiento global.

En un comunicado, mencionó que ante la amenaza de catástrofes naturales como inundaciones, huracanes y sequías entre otros cambios metereológicos extremos que se suman a la actividad sísmica natural de México, este organismo debe ser actualizado urgentemente.

El coordinador de la red universitaria para la prevención y atención de desastres, expuso que el sistema está muy rebasado por el medio ambiente, ya que a mediados de los 80, cuando el Sinaproc fue diseñado, apenas empezaban las teorías sobre el cambio climático y sus consecuencias.


Por ello, insistió, se necesita una reestructuración que permita al país adecuarse a esa nueva realidad.

El experto destacó que actualmente se busca a través de las políticas públicas "una reingeniería del Sistema Nacional de Protección Civil, para diseñar nuevas estrategias y medidas de prevención para enfrentar el cambio climático".

Subrayó que el actual programa no se encuentra del todo atrasado, pero necesita de adecuaciones. "Esto no se hace de la noche a la mañana, obviamente va a llevar algunos años, pero debemos empezar a tomar medidas para estar bien preparados", enfatizó.


Es necesario, agregó, la existencia de una cultura de la prevención que permita a la sociedad mexicana estar preparada para hacer frente a los desastres.

No hay comentarios: