miércoles, 14 de noviembre de 2007

Tronco Gómez, el PT y el PRV hacen alianza con los tricolores

Con el voto en contra del PRD, PAN y Convergencia
aprueba el PRI la Ley del IPE

*Manuel Bernal Rivera del PRD, dijo que su organismo político no puede validar una “reforma regresiva que cancela derechos adquiridos por los trabajadores”
*El diputado panista José de Jesús Mancha Alarcón, señaló la Ley de IPE, es una legislación imperfecta que deja al arbitrio de los integrantes del Consejo de Administración el uso de las reservas financieras del organismo


Walter Ramírez Aguilar

Con el voto en contra de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática y de Convergencia, este día los legisladores del PRI, el independiente, Renato Tronco Gómez y los diputados locales del Partido del Trabajo y Revolucionario Veracruzano, Julio Chávez Hernández y Manuel Laborde, respectivamente, aprobaron en lo general y en lo particular, la Ley que reforma al Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Al hacer uso de la tribuna para dar a conocer el posicionamiento de su fracción legislativa, el Vicepresidente de la Mesa Directiva, Manuel Bernal Rivera del PRD, dijo que su organismo político no puede validar una “reforma regresiva que cancela derechos adquiridos por los trabajadores”.

Estimó que con esta propuesta legislativa que presenta el jefe del Ejecutivo estatal, Fidel Herrera Beltrán, se aumenta la edad de los trabajadores para tener derechos a la jubilación, y se ponen en riesgo o en picota, otros derechos como la supresión del aguinaldo para los pensionados y la cancelación de la pensión de orfandad para los jóvenes que alcancen los 18 años de edad.

Asimismo señaló que los alcances de esta legislación perjudicarán a los derechohabientes veracruzanos y no se resuelve, de manera clara y precisa, el endémico problema financiero del Instituto de Pensiones del Estado.

A su vez, el diputado priista y presidente de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, Francisco Portilla Bonilla, rechazó las acusaciones que esgrimieron los opositores a la reforma y señaló que esta ley ha sido suficientemente consensuada entre los integrantes del Consejo de Administración del IPE y los propios trabajadores.

Dijo que antes de presentar este dictamen las comisiones que lo elaboraron conocieron las ideas y las propuestas que los propios derechohabientes manifestaron para su elaboración.

“Esta iniciativa de reforma ha hecho suyo el sentir y los intereses de los trabajadores. Todas sus ideas y propuestas han sido integradas a esta iniciativa que defiende y preserva el sostenimiento del Instituto de Pensiones del Estado”, señaló.

Por su parte, el diputado panista José de Jesús Mancha Alarcón, señaló que el decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de IPE, es una legislación imperfecta que deja al arbitrio de los integrantes del Consejo de Administración el uso de las reservas financieras del organismo para ser usadas “en operaciones mercantiles u otros tipos de inversión” que consideren adecuados para brindar las mejores condiciones de rendimiento, seguridad y liquidez”.

Lamentó que tras muchos años de operación deficitaria ningún directivo del IPE esté tras las rejas y que ese organismo público vaya a sufrir modificaciones en su ley interna para satisfacer cumplir intereses poco claros.

La Ley de IPE fue discutida en lo general y en lo particular a favor y en contra por todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Sin embargo, las largas deliberaciones no pudieron modificar la voz de la mayoría tricolor, que pese a las discusiones ocurridas hizo valer su fuerza y avaló la iniciativa presentada por Fidel Herrera Beltrán desde los primeros meses de este año ante el pleno de la Legislatura anterior.

No hay comentarios: