África, cuesta arriba en educación
superior: Goolam Mohamedbhai
*En los ochenta, los países africanos pensaron que los estudios universitarios no eran prioridad, hoy sufren las consecuencias
*En los ochenta, los países africanos pensaron que los estudios universitarios no eran prioridad, hoy sufren las consecuencias
*Severo atraso en equidad, acceso, financiamiento, calidad, investigación, autonomía, pertinencia, además de fuga de cerebros, sus problemas
Edith Escalón
Edith Escalón
Hoy en día, los países africanos tienen en promedio menos de cinco por ciento de cobertura universitaria, problemas de equidad, acceso, financiamiento, calidad, investigación, fuga de cerebros, falta de autonomía, y deben remar en contra de las iniciativas de privatización de sus gobiernos y de la globalización, que impone como eje de la pertinencia universitaria las necesidades del mercado de otras naciones, reconoció Goolam Mohamedbhai, presidente de la Asociación Internacional de Universidades en África.
En nombre de Goolam Mohamedbhai, el académico e investigador José Rangel presentó la ponencia “Las universidades como palancas de desarrollo. Retos y oportunidades: el caso de África” durante el II Simposio Veracruzano de Otoño, que este año retomó la discusión en torno al desarrollo sostenible, la perspectiva global y la universidad, con especialistas de distintas naciones.
En su ponencia, el funcionario africano dejó claro que los países del continente africano en la actualidad arrastran las consecuencias de una decisión política equivocada, pues de 1980 a finales del siglo XX, por razones económicas y políticas, consideraron que la educación superior no tenía el retorno necesario para hacerla una prioridad.
“La inversión se destinó entonces a otros niveles educativos, niveles inferiores de hecho, y eso ubicó a la educación superior africana en las condiciones que hoy vive, con menos de cinco por ciento de cobertura universitaria en promedio, y un severo atraso en todos sus aspectos.”
Reconoció que ese bache de rezago es el que están tratando de resolver hoy en día, pues reconocen como se plantea en todo el mundo, que “sin un impulso suficientemente amplio a la educación superior es imposible pensar en una condición de desarrollo”.
De hecho, advirtió que las regiones con menor ingreso son las menos desarrolladas y las que tienen menor cobertura de educación superior: “Necesitamos trabajar en un proceso de crecimiento de la cobertura para pensar en que la educación se vincule con el proceso de desarrollo”.
Mohamedbhai advirtió también que el desarrollo sustentable global sólo es posible si todas las regiones del mundo adquieren un nivel razonable de desarrollo, y presentó estadísticas que dan cuenta no sólo del problema que enfrentan en materia de educación superior, sino del evidente rezago en la calidad de vida de los africanos.
“En África, 31 por ciento de la población no tiene suficiente comida; 44 por ciento sobrevive con menos de un dólar diario y no tiene acceso a agua potable; 66 por ciento vive en condiciones insalubres; 4.6 por ciento está afectada por conflictos políticos, es refugiada o desplazada, y 6.1 por ciento tiene SIDA.”
Reconoció que ya existen algunas iniciativas de organismos internacionales que buscan revertir esta situación en los países africanos; sin embargo, todas ellas son de reciente creación (de 2005 a la fecha), por lo que reconoció que en la carrera para convertirse en palancas de desarrollo de sus naciones, las universidades del continente africano van cuesta arriba.
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