lunes, 12 de noviembre de 2007

Guy Haug participará en el Simposio Veracruzano de Otoño

Viene a la UV el creador del Espacio Europeo de Educación Superior

Hablará sobre la unión de universidades para reivindicar su calidad académica ante el mundo

Alma Espinosa

Guy Haug, principal impulsor del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y experto en políticas y cooperación educativas, impartirá el 16 de noviembre a las 15:30 horas en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) la conferencia “El Proceso de Bolonia: sus orígenes y desarrollo”, durante el Simposio Veracruzano de Otoño que organiza la Universidad Veracruzana (UV).

Su participación en el proceso de formación y desarrollo del Proceso de Bolonia fue trascendental, por lo que fue invitado para participar en la mesa “El paradigma educativo del Proceso de Bolonia”, junto con Salvador Malo Álvarez del Instituto Mexicano para la Competitividad, quien hablará de “La importancia de Bolonia para la educación superior de México”, y Guillermo Bernabeu, de la Universidad de Alicante, que disertará sobre “La transición del sistema educativo europeo”.

Entre los aspectos destacables que Guy Haug ha desarrollado se encuentra la creación del EEES, iniciativa combinada de universidades y gobiernos. Surgió en 1999 con la declaración de Bolonia, que fija objetivos compartidos como la creación de un marco de referencia común de titulaciones, generación de un sistema compatible de créditos, aseguramiento y/o acreditación de la calidad y eliminación de los obstáculos a la movilidad estudiantil y académica.

La declaración fue firmada inicialmente por 30 países y a la fecha se cuentan más de 40 naciones europeas, incluidas las de la Unión Europea. Es un compromiso político –que no legislativo– adquirido libremente por cada país para reformar las estructuras de sus titulaciones universitarias; al tiempo que da lugar a un proceso trascendental de renovación curricular en cuanto a los objetivos y contenido de los estudios universitarios.

El experto ha comentado en varios espacios que se trata de renovar los estudios universitarios dentro de un marco europeo que combine diversidad con compatibilidad, y fomentar su calidad por medio de sellos de garantía de calidad con credibilidad internacional. Aclara que la calidad no se mide por el catálogo de cursos o el alto nivel de enseñanza, sino con respecto a lo que aprenden los estudiantes. “Una universidad de calidad es la que lleva al éxito al mayor número de estudiantes y se esfuerza en reducir las tasas de fracaso y abandono”, asegura.

A partir del Proceso de Bolonia ha sucedido una gran ola de reformas universitarias en Europa y a partir de 2002 se creó un programa de trabajo educativo para 2010, con el fin de llegar a una Europa educativa con sistemas diversos pero objetivos compartidos. En el programa se acuerda que los sistemas y las instituciones educativas se vean como referencias de calidad y pertinencia en el mundo, tengan un alto grado de compatibilidad para aprovechar su diversidad y que Europa vuelva a ser el destino preferido de los estudiantes, académicos e investigadores del resto del mundo.

Lo anterior ante un panorama que muestra universidades que sufren de fragmentación, déficit de financiamiento e insuficiente preparación para la competencia mundial. Por ello y porque tal situación no es muy diferente a la de México, la invitación a Guy Haug para participar en el Simposio Veracruzano de Otoño, cuyo tema central será “Universidad del siglo XXI: una universidad para el desarrollo sostenible”.

No hay comentarios: