
Donará España medio millón de dólares para damnificados de Tabasco
El Gobierno de España donará el lunes próximo medio millón de dólares en efectivo para apoyar a la población damnificada de esa entidad, informó el embajador de ese país en México, Carmelo Angulo Barturén.
En conferencia de prensa, explicó que la mayor parte de esos recursos se destinarán a la compra de insumos y enseres que se perdieron con las inundaciones que afectan 70 por ciento del estado.
Detalló que el donativo se suma a las siete toneladas de ayuda humanitaria que trasladan dos aviones de la Fuerza Aérea Española que arribarán la tarde de este viernes al aeropuerto de esta capital.
"Se pondrán a disposición de las autoridades federales y locales 500 mil dólares para comprar los insumos más importantes para los habitantes afectados como son colchones, cocinas, artículos del hogar, muebles y demás", abundó.
Sobre la ayuda humanitaria que llegará vía aérea, indicó que se trata de equipamiento valuado en 150 mil dólares, cuatro plantas potabilizadoras que ofrecerán 15 litros de agua diarios a 20 mil personas, 24 tiendas de campaña, centenares de mantas y dos toneladas de medicamentos.
Explicó que unas de diez empresas españolas, entre bancos compañías telefónicas y de obra pública, se incorporarán a los procesos de reconstrucción y abrirán programas solidarios y de refinanciamiento para la población damnificada.
"Para la recuperación del estado se necesita un esfuerzo coordinador del sector público y privado, así como de un periodo de comprensión y solidaridad con la población que resultó desplazada", indicó.
Sobre el manejo de los donativos y la distribución de la ayuda humanitaria, recalcó una "excelente impresión" de la transparencia con la cual se organizan y reparten los recursos, y señaló que se espera que lleguen de manera oportuna a la población necesitada.
En cuanto a la situación que se observa en Tabasco, el diplomático dijo que se trata de una tragedia de "dimensiones muy amplias y profundas con implicaciones aún escondidas", que aparecerán conforme descienda el nivel del agua, pero señaló que también ha sido "impresionante" la respuesta del gobierno y la población.
Indicó que, no puede seguirse hablando de desarrollo a nivel mundial, mientras no se ataquen vulnerabilidades como las viviendas en laderas o en zonas de riesgo, construcciones que no atienden medidas antisísmicas, o poblaciones que no están preparadas para catástrofes naturales de esta naturaleza.
"Los cambios climáticos afectan a los glaciares, y se necesita una concientización en todos los niveles de gobierno; hay muchos fenómenos ambientales que se tienen que afrontar ya que esto es parte de la agenda global y afecta a todas las naciones", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario