lunes, 1 de octubre de 2007

Sin luz, el Sur-sureste del país, en protesta por la
retabulación de tarifas de la energía eléctrica.

* ”Una trampa “, la retabulación de tarifas de energía eléctrica, Jesús Castañeda
* La suspensión de pagos, como última medida para la retarifación de la energía eléctrica, Castañeda
* Reunión en Coatzacoalcos, el 05 de octubre para definir fechas de los primeros apagones en el Sur-sureste del país

David Ramírez Aguilar

La retabulación de las tarifas eléctricas en Veracruz es un asunto de pronta solución y su salida es fácil pero no por ello se puede considerar que las mismas se pueden dictar por decreto, consideró Jesús Castañeda Nevares.

El director del Centro de Desarrollo Empresarial del Comité Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz AC (CCEEVAC), calificó como “una trampa” la retabulación de las tarifas porque tienen que ver con la humedad y la temperatura.

El pasado 13 de septiembre, el Gerente Regional de la División Oriente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Ignacio Torres Magaña, declaró en entrevista que la retabulación de tarifas de energía eléctrica para Veracruz se ha visto frenada por la insuficiente información de la Comisión Nacional del Agua, respecto a las temperaturas.

Torres Magaña, también advirtió que se aplicaría la ley a quienes suspendan los pagos de energía eléctrica.

Al respecto Castañeda Nevares sostuvo que asumirán su responsabilidad y puntualizó que la suspensión de pagos sería la última medida que tomarían para agilizar la retarifación de energía eléctrica.

“Aquí se necesitan tamaños para tomar al toro por los cuernos y establecer lo que en justicia reclaman no sólo Veracruz, sino todo el Sur-Sureste.

Este estudio que mandaron hacer la Comisión Reguladora de Energía estuvo reservado por 12 años, pero ahora la ley de Acceso del Instituto de Acceso a la Información redujo la reserva y dice que no existe una manera de conciliar la definición de las tarifas eléctricas”.

Castañeda Nevares, continuó “de manera que ellos están entrampados en su propia deficiencia y operatividad y lo mejor que les sale es decir que van a aplicar la ley y nos van a cortar la energía eléctrica si no la pagamos”.

En ese sentido Castañeda Nevares recordó que para el próximo viernes sostendrán reunión en Coatzacoalcos para definir la fecha de los primeros apagones en el Sur-Sureste del país.

No hay comentarios: