lunes, 1 de octubre de 2007

Pide el Gobierno del DF
trasladar a la Reina del Pacífico

*El Gobierno capitalino presentó la solicitud a la PGR, por considerar que el penal de Santa Martha es inadecuado por la peligrosidad de la presunta narcotraficante

El Gobierno del Distrito Federal solicitó oficialmente que Sandra Ávila Beltrán, alias La Reina del Pacífico, sea trasladada del penal de Santa Martha Acatitla a un centro de reclusión de máxima seguridad.

El titular de la Subsecretaría de Gobierno capitalina, Juan José García Ochoa, informó que enviaron tres misivas oficiales con la petición del traslado de Ávila Beltrán por "motivos de seguridad institucional".

Las cartas fueron enviadas al procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora; al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y al titular del Juzgado 18 de Procesos Penales Federales, Alejandro Javier Hernández Loera.

El funcionario detalló que en los escritos se explica que la cárcel femenil Santa Martha Acatitla, al igual que el resto de los reclusorios del Distrito Federal, son de mediana seguridad, sin capacidad para tratar a reos de alta peligrosidad.

Las misivas precisan que no se cuenta con infraestructura suficiente para el trato de personas relacionadas con la delincuencia organizada como Ávila Beltrán, quien "es señalada como enlace entre narcotraficantes colombianos y cárteles de Juárez y Sinaloa".

Detallan que si bien la mujer fue ingresada tras una orden de aprehensión obsequiada por el juez 18 en procesos penales federales, su presencia representa un "costo imponderable", toda vez que requiere seguridad y video vigilancia particular las 24 horas del día.

En la carta dirigida al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Juan García Ochoa solicita además que mientras Ávila continúe en Santa Martha "se garanticen las condiciones de seguridad en el exterior del penal por agentes federales".

El funcionario del gobierno capitalino exhortó a Medina-Mora y a García Luna a que "revisen conjuntamente" las políticas generales para el traslado e ingreso de personas vinculadas con el crimen organizado y que representan un alto riesgo social.


La Reina del Pacífico, tercera generación de una familia de narcos

*Sandra Ávila es hija de María Luisa Beltrán Félix y Alfonso Ávila Quintero, y familiar de Rafael Caro Quintero
*Explica SSP que los arrestos del Tigre y Reina del Pacífico fueron operativos distintos


La detención de Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, ocurrida la tarde del viernes, fue cuando ella estaba sin escolta ni equipo de seguridad, explicó el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Patricio Patiño.

El funcionario detalló, en entrevista Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, sobre la captura de La Reina del Pacífico, que la semana pasada detectaron que Juan Diego Espinosa Ramírez, alias El Tigre y Ávila estaban juntos y dieron un seguimiento completo a ella que, dijo, el día de la captura: “Se confió y sale de su domicilio hacia el área de San Jerónimo y está ella sola, tomando café en un restaurante de San Jerónimo y es ahí donde la detenemos”.

Ya habían dado seguimiento a Ávila en Jalisco y en Polanco, pero no tenían la certeza de que fuera el personaje que buscaban.

Cuando tuvimos la certeza fue cuando pudimos actuar con ella. “Y digo que fue una operación quirúrgica porque simplemente fue invitarla a que nos acompañara, que estaba detenida, la señora no opuso resistencia”, señaló.

En la operación de captura de Ávila “participaron 25 agentes resguardando al área, más el equipo de operaciones especiales que la detuvo, que fueron siete elementos”. Ella esta “sentada en el restaurante tomando un café.

La investigación que derivó en la captura de Ávila y Juan Diego Espinosa Ramírez, alias El Tigre, estuvo abierta desde 2001, al asegurar un trasiego de droga al presunto narcotraficante colombiano.

Señaló que Espinosa era representante personal de Diego Montoya, alias Don Diego, uno de los narcotraficantes más importantes del mundo, y detenido el 10 de septiembre pasado.
Ávila, pertenece a tercera generación de familia de narcos.

El subsecretario dijo que Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, pertenece a la tercera generación de una familia de narcotraficantes: es hija de María Luisa Beltrán Félix y Alfonso Ávila Quintero, y familiar de Rafael Caro Quintero.

Ella es sobrina de Juan José Quintero Payán, extraditado a Estados recientemente a Estados Unidos, y de Miguel Ángel Félix Gallardo.

La Reina del Pacífico forma parte de una estructura familiar dedicada al negocio ilícito del narcotráfico y cobra relevancia por el manejo financiero de esos negocios. Tomado de la Agencia Notimex y El Universal.

No hay comentarios: