lunes, 1 de octubre de 2007

Lo presentará en el 2008

Prepara Lydia Cacho libro
sobre trata de mujeres
Lydia Cacho, quien hace dos años destapó en su libro "Los demonios del Edén" una red de pederastia internacional que operaba en el balneario caribeño de Cancún, publicará en 2008 una nueva investigación sobre trata de mujeres en el país, anunció hoy en rueda de prensa.

Cacho explicó que lleva dos años trabajando en esta indagación que publicará en forma de libro a mediados de 2008, aunque no reveló su título.

La periodista se hizo célebre tras acusar en "Los demonios del Edén" al empresario mexicano de origen libanés Jean Succar Kuri de dirigir una red internacional de pederastia, lo que finalmente llevó a que fuera detenido por esos hechos.

Después de ello Lydia Cacho fue acusada de difamación y calumnia por el empresario Kamel Nacif, amigo de Kuri, detenida en diciembre de 2005 y llevada por agentes policiales al estado de Puebla.

Meses después la prensa difundió grabaciones clandestinas en las que se escucha a Nacif y al gobernador de ese estado, Mario Marín, entre otros, planeando la detención de Cacho con fines de amedrentar y violar a la periodista.

A pesar de ello, la periodista afirmó hoy que no tiene miedo de seguir denunciando este tipo de casos, mientras que a los demás informadores no teman hablar de la repercusión que tengan sus investigaciones.

Respecto al caso de Kuri, aseguró que "es inevitable" que la sentencia le dé la razón, pero insistió en la necesidad de que se haga un juicio político contra el gobernador de Puebla (centro), quien sigue en el cargo.

Kuri se quedó recientemente sin representación legal, después de que su abogado renunció a su defensa alegando que vio un vídeo que confirma las acusaciones de pederastia contra el empresario de origen libanés.

En su opinión los periodistas mexicanos viven en un "peligro latente" porque se han tenido que convertir "en una suerte de Ministerio Público" (policía investigadora) frente a la incompetencia de las autoridades.

Explicó que uno de los motivos que la impulsan a seguir adelante es la responsabilidad de haber sobrevivido y el recuerdo de los más de 37 compañeros de profesión que han muerto en México.
Cacho presentó hoy también un nuevo libro menos polémico, "Esta boca es mía (y tuya también)", que analiza con sentido del humor los patrones y las trampas culturales que normalizan todas las formas de violencia social y la explotación sexual. Tomado de la Agencia EFE.

No hay comentarios: