lunes, 1 de octubre de 2007

La Reina del Pacífico no es
investigada por la fiscalía colombiana


La narcotraficante mexicana Sandra Ávila Beltrán, conocida como "La Reina del Pacífico" y señalada por las autoridades de su país como un importante eslabón de las organizaciones criminales colombianas, no es investigada por la fiscalía de Colombia, confirmaron hoy fuentes oficiales.

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, aseguró hoy en la capital mexicana que las autoridades colombianas actualmente intentan establecer con claridad si Ávila, detenida el pasado viernes en Ciudad de México con su pareja sentimental, tiene abierto algún proceso en esa nación.

El funcionario colombiano sostuvo en conferencia de prensa que un proceso judicial en contra de Ávila Beltrán en Colombia "formalmente hablando no lo hay", aunque estimó posible que su nombre aparezca en "informes de inteligencia o en procesos de averiguación (investigación) en etapa previa".

Iguarán, quien participó hoy en el Distrito Federal en el foro "Seguridad y derechos humanos: base para el progreso de México y Colombia", afirmó en cambio que el colombiano Juan Diego Espinosa Martínez, pareja sentimental de Ávila, sí "aparece reportado por las autoridades judiciales colombianas (...) vinculado a algunas averiguaciones".

Espinosa Martínez, alias "El Tigre", es un presunto integrante del cártel del norte del Valle, dijo.
El fiscal colombiano destacó además que su oficina entregará a sus homólogos mexicanos información detallada sobre los dos detenidos el próximo jueves.

Según el gobierno mexicano, Ávila coordinó el traslado de 9,5 toneladas de cocaína de México a EE.UU. en diciembre de 2001, valuadas en 800 millones de dólares, las cuales fueron finalmente confiscadas por la policía.
Además, en México aseguran que "El Tigre", novio de "La Reina del Pacífico", era un representante del narcotraficante colombiano Diego Montoya, alias "Don Diego", recientemente detenido en Colombia y considerado el jefe del cártel del Norte del Valle en el país suramericano.
No obstante, el vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, presente también en el acto, aseveró hoy que "El Tigre" "no es muy conocido en Colombia".
Para las autoridades mexicanas la captura de "La Reina del Pacífico" representa un duro golpe contra los cárteles de Juárez y Sinaloa, porque supuestamente dirigía las finanzas de las dos organizaciones.

No hay comentarios: