lunes, 1 de octubre de 2007

Inicia la segunda generación

Maestría en prevención del consumo de drogas, ahora en modalidad virtual

*Cursarán el posgrado estudiantes de 15 estados del país, así como de Guatemala, Nicaragua,Costa Rica, Honduras y Panamá
*Por medio de la plataforma Eminus 2.0, creada por la UV, se imparte el posgrado
David Sandoval

Con más de 40 estudiantes provenientes de 15 estados de la República y cinco países centroamericanos, inició la segunda generación de la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas que imparte la Universidad Veracruzana (UV), informó Jorge Sánchez Mejorada Fernández, coordinador académico del posgrado.

La Maestría comenzó actividades el pasado 22 de agosto, ahora bajo la modalidad virtual, también conocida como “en línea”, logrando una mayor convocatoria, resaltó Sánchez Mejorada:

“Tenemos alumnos de la República Mexicana desde Sonora, Tamaulipas, Puebla, Querétaro, Ciudad de México, Michoacán hasta Quintana Roo; justamente la idea de cambiar la modalidad de presencial a virtual era lograr esta mayor convocatoria, considero que esta meta se logró de manera adecuada”.

Gracias al convenio firmado por la UV y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), este organismo becó a 12 estudiantes centroamericanos de Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.

Por su parte, el Consejo Nacional contra las Adiciones (Conadic) decidió apoyar en coordinación con algunos consejos estatales y la propia Universidad a 18 personas que laboran actualmente en el campo de las adicciones en sus estados.

Otras instituciones que aportaron recursos son el Instituto Tecnológico de Monterrey, al otorgar dos becas, y la Fundación Río Arronte IAP, con ocho becas.

Esto ha implicado un esfuerzo de vinculación importante, que se ha hecho posible gracias al trabajo reconocido con que cuenta nuestra casa de estudios en este campo, destacó el académico.

Al concebirla como una maestría interdisciplinaria, explicó Sánchez Mejorada, su perfil de ingreso es abierto, con una orientación prioritaria hacia el personal de salud y del sector educativo, es decir, “enfocado a personas que pueden incidir en la planeación, operación y evaluación de los programas de prevención y tratamiento.
Ente los alumnos inscritos predominan psicólogos, médicos, psiquiatras, trabajadores sociales y educadores.
Sánchez Mejorada precisó que a partir del segundo semestre los alumnos eligen un área de estudio prioritaria: Prevención primaria o tratamiento y rehabilitación.

La planeación y evaluación de programas, así como el diseño de políticas públicas adecuadas, son aspectos prioritarios para esta Maestría.

Con un año de trabajo previo se han preparado los materiales para el posgrado. Esto ha sido posible gracias a la capacitación y asesoría en diseño instrucional por parte de la Dirección Académica de la Universidad Veracruzana Virtual (UV2), dependiente de la Dirección General de la UV2.

Los contenidos de la Maestría se publican en la plataforma Eminus 2.0 desarrollada por el Departamento de Tecnología Educativa, dependiente de la Dirección General de Apoyo al Desarrollo Tecnológico; en este sitio web existen diversos foros donde los alumnos exponen sus trabajos y son revisados por los profesores, además de recibir y poder expresar opiniones con sus compañeros.

“Lo fundamental es el trabajo que se realiza en los foros donde se comparte el trabajo y las opiniones; el tema de la puntualidad y de la oportunidad es muy importante porque los cursos están organizados en un periodo de cuatro semanas y al término de cada uno ellos deben estar entregando resultados”, detalló el académico.

Agregó que desde ahora cada alumno tiene un tutor-asesor, quien se encargará de guiar al estudiante en su formación y orientarlo en su trabajo de tesis; además, resaltó el valor agregado de esta modalidad virtual: “Nosotros ofrecimos que para cursar la Maestría, los interesados no tendrían que viajar al lugar donde se originan las clases, para ello los trámites se han realizado vía Internet, de hecho todas las entrevistas se efectuaron de la misma forma”.

Sánchez Mejorada subrayó que 70 por ciento de la plantilla de los académicos que imparten cátedra en la Maestría pertenecen a la UV, entre ellos se encuentran Rafael Velasco Fernández, quien también es fundador de la misma; Xóchitl de San Jorge, María de los Ángeles Olavarrieta; Paulina Beverido, egresada de la primera generación del posgrado, Héctor de Leo Tobalina y Roberto Meyer, entre otros.

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