lunes, 1 de octubre de 2007

Discurso pronunciado por Iván Hillman al tomar posesión de la Secretaría de Turismo y Cultura

Maestro Fidel Herrera Beltrán
Gobernador del Estado de Veracruz


Señoras y señores servidores públicos del Gobierno del Estado de Veracruz
Compañeras y compañeros de los medios de comunicación
Señoras y señores.

En primer lugar deseo reconocer la atinada, dinámica y productiva labor de mi antecesor, el hombre bajo cuya dirección iniciaron las funciones de la Secretaría de Turismo y Cultura, el Licenciado Gustavo Souza Escamilla, amigo personal desde hace muchos años.

Durante la gestión del licenciado Souza y gracias al apoyo del gobernador Herrera Beltrán, fue posible elevar la entonces Subsecretaría al rango que ahora tiene y posicionar a Veracruz como un polo turístico atractivo a nivel nacional e internacional, diversificar la oferta del rubro en la entidad no sólo como un lugar de esparcimiento y recreación de alto nivel, sino como un estado con historia, tradición y folclor; con un profundo respeto por sus raíces y, sobre todo, con la tradicional vocación de servicio y alegría ampliamente conocidas entre quienes nos visitan.
El licenciado Souza deja una Secretaría fuerte, vigorosa y con una enorme perspectiva en los años por venir.

El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad y para el mundo entero, por lo que su impulso es en el presente, como lo ha señalado el Gobernador Mtro. Fidel Herrera Beltrán, la nueva fuerza de Veracruz.

Aprovechar a plenitud, la extensión geográfica de la entidad; la vastedad de sus litorales y la diversidad de climas, conjunción que permite una amplia oferta de productos turísticos, hace factible convertir a la actividad en un motor de la economía del estado.

Transformar la potencialidad de Veracruz en realidades que impacten favorablemente los niveles de vida de la población, es una prioridad de esta Administración, tal como lo establece meridianamente el Plan Veracruzano de Desarrollo 2005-2010.

La increíble riqueza geográfica de Veracruz, expresada en sus litorales, playas, lagos, ríos, montañas e infraestructura, deben ser aprovechadas racionalmente para crear más y mejores fuentes de empleo para la población. Al igual que otros Estados, el nuestro puede y debe contar con un sector turístico que impulse la integración y desarrollo de polos regionales y sectoriales a lo largo de su territorio.

De igual forma, la actividad turística se enlaza y fortalece con diversas áreas de la economía, impulsando el crecimiento de actividades como la industria hotelera, restaurantera, del transporte, de equipamiento urbano, de operadores y empresas de la construcción y en general de servicios, que son algunos de los sectores que se ven favorecidos cuando se cuenta con un sector turístico profesionalizado.

La industria sin chimeneas es considerada como la actividad del futuro en materia de combate a la pobreza y redistribución de la riqueza. Es además un elemento de fortalecimiento, enriquecimiento y desarrollo de las autonomías locales, de las costumbres, de las tradiciones, el folclor y de la independencia económica de sectores que por sus características, ingresarían con gran dificultad a otro tipo de cadenas productivas o de desarrollo. Así lo entendió el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, al concebir una Secretaría de Turismo y Cultura, cuyas tareas en este rubro giran en torno a tres vertientes: profesionalizar el sector; fortalecer la marca Veracruz en los mercados emisores de turistas nacionales e internacionales y crear opciones y nuevos productos turísticos que generen polos de atracción de inversiones, de empleo y, por lo tanto, de desarrollo para las diversas regiones de la entidad.

En adición a estas tareas, la ley le confiere a la Secretaría la delicada misión de impulsar la cultura. Esto, en un estado cuya riqueza en manifestaciones artísticas y tradiciones es ejemplo al nivel nacional, presenta un reto de gran complejidad.

El impulso a las fiestas populares, religiosas y a las manifestaciones culturales regionales, es un reconocimiento al valor de la diversidad y a las diferentes cosmovisiones que forman parte del complejo mosaico de tradiciones y creencias que distinguen a Veracruz. Prueba de ello lo es la consolidación de la Cumbre Tajín en el Totonacapam y el Encuentro Internacional del Mar en Coatzacoalcos, como eventos ejemplares en su tipo, gracias a la visión de futuro y sentido social, del Gobernador Herrera Beltrán, espacios donde tuve ocasión de conocer este innovador modelo planteado por el Titular del Ejecutivo, que plantea empatar la riqueza cultural con el turismo, y que ha multiplicado exponencialmente la presencia de Veracruz como espacio de recreación y de reflexión.

Será uno de los objetivos, al frente de la secretaría, diversificar la oferta en esta materia y reproducir este exitoso modelo en diferentes partes del Estado, llenos de historia, cultura y tradición.

También será fundamental ampliar las acciones de fomento a la producción editorial y a los proyectos artísticos grupales e individuales que son parte de la plena vida cultural que distingue a la geografía de nuestro querido Veracruz.

Sin duda, una de las maneras de lograr estas tareas, será impulsar una estrecha coordinación con organismos como el Instituto Veracruzano de la Cultura y Radio Televisión de Veracruz.

Debemos actualizar nuestro marco jurídico en los rubros culturales y turísticos, y así aprovechar al máximo, las facultades que nos concede la Constitución General de la República para incentivar estas importantes actividades.

Desde ahora, convoco al sector privado, a los prestadores de servicios, a los hoteleros, a los Consejos Empresariales, a las Cámaras, a los grupos artísticos, a los intelectuales veracruzanos, a la Universidad Veracruzana y a las autoridades municipales en funciones y recién electas, a una gran alianza por Veracruz, para proyectarlo como el nuevo Centro nacional de turismo y cultura para este milenio que comienza. Es Veracruz un lugar mágico que reúne todos los climas, todas las culturas y todas las actividades de diversión y que debe ser conocido nacional e internacionalmente.

Como dice el gobernador llegó la hora de Veracruz y nuestro Estado, sus encantos, sus manifestaciones culturales y artísticas, que nos hacen latir cada vez con más fuerza, deben salir a conquistar los corazones del mundo.

No hay comentarios: