lunes, 1 de octubre de 2007

Toma protesta José Yunes Zorrilla como presidente del CDE del PRI

Muchas gracias a todos por su presencia en este Consejo Político, a todos los que nos hacen el favor de acompañar y de manera particular a los señores consejeros que hoy nos honran a Elvia y a un servidor en una tarea, que implicará nuestro esfuerzo y nuestra dedicación, con su permiso señor Secretario.

Agradecemos a los señores consejeros, Elvia Ruíz y su servidor, el voto de confianza y la expresión de apoyo con la que nos distinguen esta mañana, reconocemos el tamaño del desafío que hemos adquirido, trabajaremos cuidadosamente para alcanzar los resultados de los integrantes de este consejo y que esperan obtener este nuevo comité directivo.

Destaco la presencia de Ricardo Landa Cano, hace entrega de la dirigencia de un partido ganador, recuperado electoralmente con un fuerte respaldo social con una amplia posición territorial y unido en su interior.

Ricardo Landa Cano, cumplió cabalmente con su responsabilidad como presidente del partido, supo estar a la altura de las circunstancias de lo que le tocó enfrentar, honró con trabajo y oficio la confianza en él depositada, no tengo menor duda, a partir de hoy sui presidencia ocupa ya un lugar predominante en la memoria y el respeto del priísmo veracruzano, todos se lo reconocemos públicamente a Ricardo, con todas sus letras.

Saludo en el mismo término y con el mismo reconocimiento a Anabel Ponce, mujer sensible e inteligente.

A nuestros amigos, Marlon Ramírez y Ceferino Tejeda y a todos los que han sido parte de este comité de la misma manera señores consejeros aprecio la asistencia de los señores delegados regional y estatal del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido, así como el representante de la Comisión de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional de mi partido.

Destaco también la presencia de los señores representantes de las organizaciones que conforman los sectores obrero, campesino y popular del partido, de los organismos de jóvenes y de mujeres, de los liderazgos magisteriales, petroleros, electricistas, ganaderos, azucareros, transportistas al servicio del estado y agrícolas que nos acompañan.

Principalmente y de manera puntual, al Maestro, Juan Nicolás Callejas, Diputado Presidente del Congreso del estado, formador de muchos jóvenes veracruzanos y a quien he tenido la oportunidad y el privilegio de acompañar en las tareas legislativas.

Distingo la importante presencia de los señores Diputados al Congreso de la Unión, de los diputados en funciones y electos al Congreso del Estado, mención particular y especial a quienes le dieron la oportunidad de verlos trabajar por el partido y tomar causa en los asuntos del estado de Veracruz de la mano del señor Gobernador en la Sexagésima legislatura a través de su Coordinadora, la Diputada Rosa Luna, lo mismo para los diputados electos, a través de su Coordinador Héctor Yunes Landa.

Agradezco profundamente señores Consejeros la compañía de los señores expresidentes del partido, por todo lo que significa y por todo lo que aportan, porque han dado y le han hecho a Veracruz y por lo que están dando y seguirán dado para el desarrollo y el progreso de esta entidad.

En el Partido Revolucionario Institucional, es el partido que llevan muchos de ustedes y que se expresa y se explica a través de su referencia siempre tendrán un lugar, siempre tendrán un espacio, siempre habrá espacio y reconocimiento y de manera puntual y clara esta dirigencia formal y públicamente les pide su apoyo, su asesoría, su participación en la que hoy se abre el espacio para poder enfrentar conjuntamente con ese empoderamiento los desafíos del partido.

Hoy me siento particularmente fortalecido con la presencia de quienes han hecho y seguirán haciendo buena política en Veracruz.

Distingo la importante presencia de los señores presidentes municipales, síndicos y regidores que están por concluir su periodo constitucional y también a quienes están por iniciarlo.

Especialmente distingo la participación en este Consejo de los Presidentes del Comité Directivo Municipal, de los integrantes seccionales y de los priístas distinguidos responsabilidad política que tienen el honor de ser consejeros.


Señores consejeros, el PRI en Veracruz ganó de manera contundente, en las elecciones del pasado 2 de septiembre, ganó el PRI, porque todos los priístas sin excepción alguna, en unidad, hicieron la parte que les correspondía.

Los candidatos trabajaron arduamente, las estructuras cooperaron con eficacia, los delegados regionales operaron sin excusas, las organizaciones sectoriales convencieron a sus miembros y la dirigencia estatal, coordinó con su trabajo a la perfección.

Ganó el PRI, porque los veracruzanos salieron a votar por nuestro partido, motivados por los resultados de un programa de gobierno que al no distinguir y coaccionar a nadie, a trabajar para todos sin señalar, a no condicionar ningún beneficio público, al atender las solicitudes de la población sin diferenciar, al cumplir con el compromiso empeñado, al poner obra pública sin discriminar, al hacer presencia en los momentos difíciles, se ganó la aprobación de la gente, que nadie se espante, así funcionan las democracias del mundo y no tiene nada de ilegal.

A través del voto, los ciudadanos aprueban o castigan el desempeño de sus representantes, a través del voto del pasado 2 de septiembre, el electorado definió el tipo de gobierno que quiere para Veracruz y el grado de confianza y aceptación que les merece la forma de gobernar de nuestro correligionario Fidel Herrera Beltrán.

Por tanto, en nosotros está que los resultados que arrojó la última elección no sean coyunturales, ni producto de un adecuado objetivo. La forma para evitarlos es sencilla de comprender, trabajar al mismo ritmo que el gobernador, cumplir con los ofrecimientos de campaña, regresar a las demarcaciones donde ganamos los comicios, atender con sensibilidad al electorado, abrir las puertas de las oficinas públicas, encontrar respuestas a las demandas sociales.

Para esta dirigencia es una prioridad respaldar las gestiones y las solicitudes de los Ayuntamientos, conocemos de administración hacia los municipios, este comité directivo no los abandonará caminará con ustedes, se solidarizará cuando tengan aspiraciones, y dándoles asesoría en la búsqueda de mayores recursos.

Reconocemos el trabajo político de todos los señores diputados, protección de una de las principales fortalezas regionales del partido, nos comprometemos a coordinar conjuntamente con ellos las acciones partidistas relacionadas con su distrito, estableciendo canales institucionales de comunicación permanente, Veracruz merece un partido abierto e incluyente, capaz de permitir la convivencia armónica de todos sus corrientes internos.

Tenemos hoy claro que la dirigencia debe propiciar ese ambiente, garantizando la vitalidad del partido, jamás deberán juzgarlo en detrimento de nadie, mucho menos manipular su estructura para satisfacer intereses personales.

Será nuestra preocupación permanente estas dos canteras, reiteramos la convicción de trabajar por la unidad del partido, concentrando nuestros esfuerzos y utilizando todos los proyectos con el único tema de nuestro interés, la próxima elección federal del 2009.

Haber recorrido constantemente la geografía veracruzana nos arroja una imagen muy certera de la enorme calidad de nuestra militancia, hemos tenido el privilegio de trabajar directamente con los comités municipales y con los seccionales del partido en el estado, lo tuvimos durante la instrumentación del programa de empadronamiento bajo la Presidencia de Adolfo Mota y se repitió la experiencia durante el proceso de selección interna del candidato presidencial el año pasado.

Esas vivencias definieron un compromiso ineludible con la estructura territorial del partido, porque nos permitieron reconocer el alcance de su liderazgo, de su capacidad, de su organización y de su basta disposición para la gente humilde.

Buscaremos señores consejeros la forma de acercarlos cada vez más a un mayor número de seccionales, con la finalidad de mejorar su capacidad de gestión y de la misma manera mantener comunicación frecuente con los comités municipales en espera de aceptar los medios que faciliten su penetración social.


Esta dirigencia visitará la militancia al interior del estado, porque valora mucho la forma como se brinda cuando el placer lo provoca y porque urge realizar detalladamente la composición de la estructura, para evitar simulaciones, descubrir liderazgos en la gente e instrumentar nuevas estrategias.

El comité directivo reconoce la Alianza estratégica con los organismos sectoriales del partido, aceptamos su autonomía, destacamos el desempeño a lo largo y ancho de la entidad de la CNOP, de la CNC, de la CTM, de la CCI, de Antorcha de CROC, de CROM, del Frente Juvenil, (inaudible), del México Nuevo y del Movimiento Territorial.

Les reiteramos la disposición para articular acciones conjuntas con el propósito de fortalecer las posiciones del partido, pretendemos evidenciar aun más el contenido social del PRI en Veracruz.

El Partido Revolucionario Institucional se define como una fuerza política relacionada con la defensa de las causas sociales, surge de una expresión histórica asociada con las reivindicaciones laborales, con los movimientos agrarios, con las manifestaciones populares, no puede apartarse de su origen y deberá reafirmarse a través del posicionamiento de los temas que le interesan a la gente.

El PRI en Veracruz, retoma la pugna por la disminución de las tarifas eléctricas que durante muchos años ha defendido el primer priísta de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, y con integridad y eficiencia ha promovido la disertación federal veracruzana del gobierno de la república.

El PRI en Veracruz se solidariza con las familias veracruzanas que han resultado afectadas por los aumentos en los precios de algunos productos de consumo básico y también con la clase trabajadora, la clase media y las amas de casa que ven mermada su economía ante la inestabilidad inflacionaria de las últimas semanas, ahí es donde quiere estar el partido y ahí es donde va a hacer presencia.

El PRI en Veracruz ha estado siempre al lado de los productores agrícolas, haciendo causa con los azucareros y cafeticultores, con los ganaderos y citrícolas, estaremos muy atentos con las decisiones que dicho sector social asuma frente a la liberación comercial del próximo año y ante los hechos negativos que seguramente conllevará

Sin embargo, es cierto también que al PRI le ha faltado presencia en el segmento joven de la población desde la política nacional, no ha sido capaz de modificar la concepción negativa que afecta nuestra imagen pública como partido por más esfuerzos al entorno de la dirigencia a nivel nacional y estatal.

Debemos concentrarnos en las soluciones de problemas públicos orientados al desempleo, a la inequidad de géneros, al desequilibrio económico.

Quiero agradecerle a este consejo el permitirme acompañar a una mujer que se ganó mi respeto por su categoría personal, por la firmeza de sus convicciones y por su forma de participar en la campaña electoral del año pasado, Elvia Ruíz Cesáreo, diputada al Congreso del Estado, compañera del distrito de Orizaba, ganó con trabajo de base, sabe de disciplina, hace política con la gente, no tengo la menor duda que contribuirá mucho al asentamiento del PRI en Veracruz, tengo el honor de acompañarla en esta responsabilidad.

Quiero Agradecerles también esta oportunidad personal, soy un hombre público que nací políticamente bajo el cobijo de este partido y que sin ninguna duda confía en pleno en su partido, en los tiempos buenos y en los tiempos malos, con la gente que le da tiempo y que le da alcance, con la que le da contenido y hace entender ese contenido abstracto para hacerlo en algo concreto con nombre y apellido.

Quien ha tenido la oportunidad de recorrer este estado como lo ha hecho el gobernador Fidel Herrera Beltrán, sabe que la grandeza del partido se encuentra en sus militantes, en esos que se ensucian todos los días, en esos que no reciben bajo ninguna circunstancia ninguna recompensación, pero que ni siquiera lo están esperando, esos que nunca bajan los brazos y que ven que partido será siempre el vehículo que traerá el desarrollo para esta entidad, es prestidamente a ellos, a los que hoy se debe reconocer con mucho afecto y con mucha dedicación.

El PRI le a afectado a extraordinarios veracruzanos, le ha permitido entender el priísmo de carne y hueso, ese que aporta, que no titubea, que va para adelante, no tengo que decir nada, ya lo había dicho (inaudible), ese es el PRI que va (inaudible) y desde la tarde de hoy con el permiso de ustedes, saldremos a su encuentro.

La fortaleza del PRI, no está en su dirigencia, para que esta funcione requiere del apoyo de sus Diputados, de sus presidentes de comité, de sus líderes regionales, de los señores expresidentes, de sus sectores, de sus cuadros distinguidos en el ejercicio del poder, Elvia y yo lo tenemos muy claro, por eso les pedimos la oportunidad de enlazar esfuerzos de aceptar información y de considerar opiniones, con esto en forma sincera nos ponemos a sus órdenes y nos reconocemos en sus manos.

Estaremos muy preocupados en construir los consensos al interior del PRI, jamás adoptares una posición triunfalista o superficial, practicaremos la autocrítica y procuraremos comentar los estudios políticos internos, somos los primeros en reconocer lo mucho que el PRI necesita avanzar en su transformación, somos los primeros en identificar los pendientes, pero que nadie lo deje a un lado, de la misma manera estamos convencidos que formamos parte del instituto político que modernizó a este país, que mejor propuesta política presenta, que permite la gobernabilidad nacional, que sus banderas son causas sociales y de la mano de Fidel Herrera Beltrán, el líder real del priísmo veracruzano, el hombre que ha repuntado y revertido la posición que el partido ocupaba, que perfila el diseño del nuevo Veracruz.

Yo agradezco profundamente su tiempo, las horas que hayan tenido que esperar, los que están sorteando en este momento para reiterarme a sus órdenes, a quienes tengo profundo respeto y gran lealtad, que han estado caminando al lado del señor gobernador en distintas funciones y en distintas tareas, mi solidaridad y compromiso de seguir trajinado para que Veracruz alcance el desarrollo, la visión de futuro y particularmente la modernización que trae en mente desde hace 30 años, Fidel Herrera Beltrán, con el PRI trabajando desde Palacio de Gobierno, para todos los veracruzanos, sin desviar recursos, acercándose con la gente, dando respuesta el PRI ganará las elecciones del 2009, el PRI será la bancada mayor en el Congreso de la Unión en la Cámara de Diputados y el PRI desde ahí seguirá dando respuestas a las familias veracruzanas.

Muchas gracias por la oportunidad.

No hay comentarios: