lunes, 1 de octubre de 2007

Fallece el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia

*Familiares y amihos lo despiden en ceremonia privada

Perfil del ex magistrado José Vicente Aguinaco Alemán

El ex ministro de la SCJN, José Vicente Aguinaco Alemán, fallecido la madrugada de este domingo, nació el 14 de julio de 1919 en Salamanca, Guanajuato, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que se tituló el 5 de septiembre de 1949.

Ingresó al Poder Judicial el 5 de diciembre de 1956 y se desempeñó como secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Auxiliar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Fungió también como juez de Distrito en Yucatán y Aguascalientes hasta 1958; secretario de Estudio y Cuenta adscrito al Pleno de la SCJN en 1959, secretario de Acuerdos de la Segunda Sala del alto tribunal, juez segundo de Distrito en Puebla y titular del Juzgado 2 de Distrito en materia Administrativa en el Distrito Federal.

Asimismo, trabajó como magistrado del Tribunal Colegiado del Segundo Circuito con sede en Toluca, estado de México. En 1968 se desempeñó como magistrado del Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito, con residencia en Veracruz.

En 1970 se desempeñó como magistrado en el Tribunal Colegiado del Tercer Circuito en Guadalajara, Jalisco; magistrado asdscrito al Tribunal Colegiado del 10 Circuito con asiento en Villahermosa, Tabasco, donde laboró hasta el 15 de septiembre de 1973.

Especialista en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo, participó en conferencias y cursos sobre el juicio de amparo y temas relacionados con las reformas a la Constitución y a diversas leyes secundarias.

En 1974 tomó parte en el Curso de Actualización del Juicio de Amparo en la Facultad de Derecho de la UNAM, cuya contribución bajo el rubro El Tercer Perjudicado en el Juicio de Amparo, que se publicó en el texto La Reforma Política, editado por la UNAM en 1975.

También estuvo presente en la Primera Mesa Redonda sobre Derecho de Amparo que se efectuó en la Universidad La Salle en 1978; mientras que en 1981 participó en el Seminario de Actualización del Abogado de la Empresa, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Asimismo, estuvo en actos organizados por la Barra Mexicana y el Colegio de Abogados, agrupaciones que también publicaron algunos de sus artículos, que también fueron difundidos en la revista El Foro y en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Miembro de la Barra Mexicana de Abogados desde 1954 y con dominio de los idiomas latín, francés e inglés, Aguinaco Alemán testificó como experto en Derecho Mexicano en juicios ante tribunales de Estados Unidos.

Desde 1954 es miembro de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; de 1985 a 1986 fue miembro del Consejo Directivo de la misma; coordinador de la Comisión de Derecho Constitucional y Amparo, de la misma Barra.

Fue designado ministro de la SCJN el 26 de enero de 1995; tomó posesión del cargo el 1 de febrero de ese año, fecha en la que resultó electo presidente de la Corte, cargo que dejó en 1998.

Aguinaco Alemán falleció la noche de este sábado de un paro cardiorrespiratorio a los 88 años de edad.

En ceremonia privada, despiden familiares y amigos a Vicente Aguinaco

En una ceremonia de carácter estrictamente privado, la familia y amigos del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Vicente Aguinaco Alemán, velaron sus restos en una agencia funeraria de las calles de Félix Cuevas, la tarde de este domingo.

A la capilla ardiente acudieron los ministros Mariano Azuela, Sergio Valls, José Ramón Cossío, Genaro David Góngora Pimentel, Olga Sánchez, Salvador Aguirre y Margarita Beatriz Luna Ramos, así como jueces y magistrados del Poder Judicial.

Sin embargo, ningún político acudió a la agencia funeraria para rendir homenaje al ministro en retiro, quien iniciara su carrera en el poder judicial el 5 de diciembre de 1956, como secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Auxiliar de la Suprema Corte.

La tarde de este domingo, la capilla donde se velaron los restos del expresidente de la Corte, lució tranquila, aunque arribaron varios familiares y amigos de la familia Aguinaco Bravo.

Debido a que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortiz Mayagoitia solicitó a sus colaboradores la máxima discreción, la ceremonia mantuvo un carácter estrictamente familiar. Inclusive se ordenó al Canal Judicial abstenerse de hacer cualquier transmisión dedicada al ministro en retiro.

Nacido en Salamaca, Guanajuato, el ministro José Vicente Aguinaco Alemán, egresó de la licenciatura en derecho de la UNAM, institución en la que se tituló como abogado el 5 de septiembre de 1949, con la tesis "Un tribunal federal de justicia administrativa".

Al ahora fallecido ministro le sobreviven su esposa Guadalupe Bravo y sus hijos Vicente, Guadalupe, Fabián, Dolores, Patricia y Madgalena, todos de apellidos Aguinaco Bravo.

Según la información oficial dada a conocer la tarde de este domingo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este lunes tendrá lugar una ceremonia luctuosa en las instalaciones de la Corte, a partir de las 10 de la mañana.

No hay comentarios: