martes, 9 de octubre de 2007

Ricardo Benet entre los siete mejores del país
Impartirán Diplomado en Cinematografía
Se llevará a cabo del 15 de octubre al 5 de diciembre
Gina Sotelo

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a través de la Subdirección de Educación e Investigación Artística, el Área Académica de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) y CinemaVeracruz, dan respuesta al llamado del movimiento de cinematografía respecto de la carencia absoluta de instituciones que promuevan la enseñanza de este arte, ofreciendo el Diplomado en Cinematografía En corto, que impartirá Ricardo Benet.


En la actualidad el interés por la producción cinematográfica y la accesibilidad de la tecnología para su realización, se ha incrementado considerablemente en el mundo; sin embargo, en México son pocas las escuelas que preparan artistas dedicados al séptimo arte.
Esto es motivo suficiente para que la sociedad veracruzana demande la posibilidad de su acceso a este conocimiento; de esta forma, teniendo esta idea como eje, se impartirá el Diplomado En corto.
Los pormenores del Diplomado se dieron a conocer este 9 de octubre, en concurrida rueda de prensa, por las autoridades de las instituciones convocantes y el director veracruzano Ricardo Benet, quien dijo que el objetivo es promover la formación de nuevos cineastas en cada rincón de la República Mexicana, y generar la posibilidad de desarrollo de cinematografías regionales que rompan el habitual centralismo del cine mexicano, que es uno de los principales propósitos del movimiento cinematográfico que actualmente se está gestando en el estado de Veracruz.
El diplomado surge por una necesidad inminente de integrarse al auge del cine mexicano actual. Algunos estados del país (Guadalajara, Guanajuato, Monterrey) han entendido dicha importancia y han emprendido la labor de crear eventos y festivales, y en el camino han entendido la necesidad de implementar cursos, talleres y escuelas de cine.
Elka Fediuk, Araceli Friscione y Francisco Benavides coincidieron en que en el estado de Veracruz no hemos logrado una continuidad en la realización de cortos y documentales, menos aún en la creación de una corriente cinematográfica. Si bien es cierto que la academia no es el único camino para hacer películas, sí es el mas indicado y viable para garantizar su realización y continuidad.
Benet explicó que el diplomado no tiene la pretensión de suplir los cinco años de una carrera de cinematografía, en todo caso intenta dar las herramientas esenciales para convertir –mediante el rigor técnico y estético– una idea en imágenes, y con especial interés se trata de animar un movimiento cinematográfico donde se dé el inicio de todo un grupo, una corriente, y un sueño veracruzano en imágenes.
El diplomado se realizará del 15 de octubre al 5 de diciembre, con sede en el Jardín de las Esculturas, todos los lunes, martes y miércoles de 19 a 22 horas, y contempla tres módulos que pueden tomarse como cursos independientes: Apreciación cinematográfica; Guión, fotografía y preproducción, y Realización, producción y rodaje, edición y postproducción.

Los módulos podrán ser tomados como cursos independientes con un costo de mil 500 pesos cada uno; el diplomado integral tendrá un costo de cuatro mil pesos y se otorgará un diploma con créditos académicos avalados por la UV.

Ricardo Benet es egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica y con una amplia experiencia en docencia; es director en distintos filmes reconocidos por festivales internacionales. Si bien inicia con un recorrido exitoso en el rubro de cortometrajes, es de notable reconocimiento la realización del largometraje Noticias lejanas (2005) de género ficción con la participación de los actores David Aarón Estrada, Mayahuel del Monte, Martín Palomares, Gina Moret, Lucía Muñoz, Fernando Pérez Castro y Francisco Beverido.
De esta manera, se extiende la invitación para participar en el Diplomado y en los cursos independientes dirigidos a la comunidad estudiantil, comunidad académica, público en general y a todo aquel que guste adentrarse al apasionante mundo del séptimo arte.

El cupo es limitado, por lo que los interesados tendrán que apartar con tiempo su lugar; para más información y registro comunicarse al 813-77-53 Subdirección de Educación e Investigación IVEC, o escribir a cinemaveracruz@yahoo.com.

No hay comentarios: