miércoles, 10 de octubre de 2007

Este jueves11 y viernes 12 de octubre
Destacados poetas intervendrán
en el coloquio “Otoño y poesía”

El coloquio nacional de investigadores en poesía mexicana tendrá como sede a la Biblioteca Carlos Fuentes
Estarán Regina Crespo de la UNAM, Aurelio González de El Colegio de México, Mercedes Zavala del Colegio de San Luis Potosí y Carlos Gutiérrez Alfonzo de la Unicach


Alma Espinosa

La Universidad Veracruzana –a través del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L)–, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y la Biblioteca Carlos Fuentes invitan a todos los amantes de la poesía a asistir al coloquio nacional de investigadores en poesía mexicana “Otoño y poesía”, que se llevará a cabo el 11 y 12 de octubre.

El coloquio comenzará el jueves 11 a las 10 de la mañana con la inauguración para dar paso a las 10:15 a la conferencia inaugural “Enriqueta Ochoa: ¿Poesía mística o mítica?”, que será dictada por Esther Hernández Palacios, académica de la Facultad de Letras de la UV.

A las 11:30 se realizará la mesa “Los poetas, los poemas”, en la que participará Efrén Ortiz con el tema “Estridentópolis: ¿una utopía poética?”, Eric Espinosa con “Elías Nandino: poeta contemporáneo”, y Raquel Velasco con “La poesía de Malva Flores”.

A las 13 horas se dará paso a la mesa “Los poetas, los poemas, II”, en la que estarán Regina Crespo de la UNAM con el tema “Poesía femenina: algunas voces del Brasil”, Karla Marrufo “Una invitación a Aurora Reyes” y Carlos Gutiérrez Alfonzo de la Unicach con “Un poema de Saturnino Ocampo”. A las 18 horas Efraín Bartolomé, Jorge Lobillo y Ángel José Fernández, realizarán una lectura de poemas.

El viernes 12 de octubre a las 10 de la mañana Malva Flores, Jorge Fernández Granados y Rodolfo Mata de la UNAM hablarán sobre la “Utilidad de las antologías poéticas, o cómo leer su canon”. A las 12:15 habrá una lectura de poetas en la que estarán presentes Malva Flores, Coral Bracho y Jorge Brash.

A las 17:30 continuarán las actividades con la mesa “Literatura tradicional y popular”. Participarán Aurelio González de El Colegio de México con el texto “La tradición oral: estado y perspectivas”, Mercedes Zavala del Colegio de San Luis Potosí con “Del duelo a la muerte a traición en el corrido: una cuestión de matices”, Rodrigo Bazán Bonfil de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos con el tema “Arrullar al Niño: divinizada infancia en la lírica folklórica mexicana”, y Raúl Eduardo González de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con “Cancionero tradicional de la tierra caliente”.

El encuentro culminará con la lectura de los poetas José Luis Rivas, Rodolfo Mata y Jorge Fernández Granados, programada para las 19:15 horas.

Todas las actividades se realizarán en la galería de la Biblioteca Pública Carlos Fuentes. Para más información comuníquese al (228) 818-65-55.

No hay comentarios: