martes, 2 de octubre de 2007


Preside Felipe Calderón Inauguración de la
Antena de Recepción de Información Satelital

Walter Ramírez Aguilar

Othón P. Blanco, Quintana Roo.- Al poner en marcha las operaciones de una antena satelital del alta resolución en Chetumal , Quintana Roo, Felipe Calderón Hinojosa informó que este instrumento tecnológico permitirá obtener imágenes captadas por satélites, con la finalidad de detectar y visualizar los cambios que sufre el medio ambiente en nuestro país.

El Primer Manadatario dijo que esta nueva tecnología abre grandes posibilidades para la ciencia en México y se refuerza la capacidad de nuestra Nación para atender con mayor rapidez los daños en el patrimonio natural del país.

Explicó que el proyecto de la antena de alta resolución es producto, de la cooperación entre el Centro Aeroespacial de Alemania y el Gobierno de México, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

Igualmente mencionó que el proyecto se enmarca en el Memorándum de Entendimiento para la Obtención y Utilización de Información de Monitoreo Remoto en México, que se firmó en el año 2005 entre ambas naciones.

Calderón Hinojosa informó que el Centro Aeroespacial de Alemania aporta el uso de la antena y nuestro país asume la operación del sistema; importantes diseños programáticos y el software que se utiliza en la antena, no sólo han sido diseñados por ingenieros mexicanos, sino que incluso ha sido exportado su uso a otras naciones, incluyendo a Alemania misma.

"Éste es un proyecto que muestra las bondades de la cooperación científica y tecnológica entre México y Alemania, pero también la enorme capacidad de los mexicanos. Esta antena es la de mayor calidad y capacidad en su tipo en el país, es también la de mayor alcance en toda Latinoamérica junto a la de Sao Paulo, en Sao José dos Campos, en el Estado de Sao Paulo en Brasil". destacó.

El presidente Calderón mencionó que la información satelital que capture estará disponible para todas las dependencias de la Administración Pública y para todas las universidades y centros de investigación nacionales.

Este servicio, dijo, consiste en información detallada sobre nuestra orografía y vegetación, en cambios en el medio ambiente y en las condiciones meteorológicas, en alteraciones en bosques y selvas, así como daños en manglares y arrecifes, en ubicación de derrames petroleros, en detección de los lugares del territorio nacional en que está ocurriendo un mayor calentamiento con motivo del cambio climático.

Con ello, continuó, "toda esa información nos permitirá atender con mayor velocidad desastres naturales, como son los incendios forestales y evaluar sus daños; mitigar con mayor eficacia los cambios paulatinos que están ocurriendo en el medio ambiente; elaborar planes de manejo de bosques y recursos; mejorar la investigación en agricultura, silvicultura, geología, hidrología, cartografía, oceanográfica, mapeo de uso de suelo, entre otros campos".
En su discurso durante la inauguración de esta antena, Felipe Calderón mencionó que hay cifras que revelan una deforestación promedio de 300 mil hectáreas por año, "hay otros datos más sensacionalistas, quizá algunos y quizá no, que hablan de millón de hectáreas por año; el hecho es que necesitamos el dato exacto".

Por lo pronto, agregó, el Gobierno mexicano ya está trabajando para recuperar lo antes posible las hectáreas ya deforestadas o perdidas. "Eeste año en programas de mi Gobierno estamos llegando y llegaremos con toda seguridad a la meta de más de 500 mil hectáreas con nueva superficie forestal, sea a través de silvicultura, sea a través de reforestación o de conservación de suelo, pero esa información me interesa mucho".


Calderón Hinojosa pidió a la Comisión Nacional de Biodiversidad, información digitalizada, o un mapeo de los caudales que inundan la Cuenca del Río Pánuco, "por ejemplo, las viviendas que están inundadas ahora en Veracruz, en el norte de Veracruz y en el sur de Tamaulipas para determinar el potencial de futuras inundaciones".


Asimismo solicitó información sobre las inundaciones que provoca el Río Tulancingo en el Estado de Hidalgo, y el potencial de reubicación de viviendas.

Dijo que en nuestro país se necesita congeniar el desarrollo económico y turístico con la preservación del medio ambiente, "y lo mejor es que tengamos datos precisos que nos permitan poner en marcha políticas públicas que preserven el medio ambiente y, al mismo tiempo, promuevan el desarrollo turístico y de playa que es tan, tan importante para México y, particularmente, para el Estado de Quintana Roo".
Felipe Calderón se dijo convencido de que debemos apoyar y aún más estos esfuerzos en beneficio de México. El cambio climático es hoy uno de los principales retos que enfrenta la humanidad, es más, es la mayor amenaza a la supervivencia de la especie.

Todas las naciones estamos viendo y padeciendo sus efectos: sequías como las que se generan ahora en Australia y que han exacerbado aún la escasez de trigo y en consecuencia el encarecimiento de su precio. Inundaciones como las que nosotros estamos viviendo en el norte de Veracruz; está generando cambios y avances de la desertificación, por ejemplo en Aguascalientes y en Zacatecas y a la vez lluvias torrenciales que como consecuencia de la erosión también están arrastrando y desgajando los montes, como en el Estado de Chiapas, con lo cual provoca enormes catástrofes, cada vez que hay un fenómeno de lluvias torrenciales.

Señaló que se han incrementado la fuerza de los huracanes; una hipótesis muy sustentada afirma que, precisamente, el aumento en el promedio de la temperatura del Mar Caribe, acelera la formación y gravedad de los huracanes y, evidentemente ustedes han sufrido mucho más este impacto.

El Primer mandatario dijo que la lección que nos dejan los desastres naturales es cada vez más clara, todos podemos tener un compromiso en la lucha contra el cambio climático y mi Gobierno está actuando con medidas concretas para que México ponga de su parte.
Mencionó que somos un país en desarrollo que ha decidido abandonar la idea de que los países subdesarrollados no tenemos responsabilidad ni tenemos por qué aplicarnos a la solución del calentamiento global. Y enumero una serie de acciones que iniciará su administración:

Primero: Hemos asumido un firme compromiso por reducir las emisiones de carbono.
Somos el único país en desarrollo que ya ha presentado tres reportes nacionales sobre emisiones de gases con efecto invernadero.

Segundo: Hemos puesto en marcha una Estrategia Nacional de Cambio Climático que identifica posibilidades para reducir los gases de efecto invernadero en el transporte, la industria, la agricultura, la vivienda y, además, tiene planes para generar la energía a partir de fuentes alternativas, como el aire o el sol.

A propósito, por cierto de esta antena que hoy formalmente inauguramos, por lo que me explicó el doctor, quizá es posible medir sobre el país la fuerza y la potencia de la velocidad de los vientos, con lo cual quizá pudiéramos detectar más oportunamente el potencial de energía eólica que tiene México, que es uno de los países con mayor potencial de energía eólica en el mundo, también, así que es otra tarea que vamos a encargar aquí a este centro.

Tercero: Como parte de esta estrategia también estamos decididos a preservar y a recuperar nuestra capa forestal, lo que hemos llamado la Agenda Verde.Hemos puesto en marcha programas como PROÁRBOL, que buscan armonizar el desarrollo social con la preservación del medio ambiente, es decir, no sólo preservar el ambiente, sino además darle ingreso a la gente que vive en esa zona para derrotar la pobreza. Por eso estamos haciendo pagos de servicios ambientales. En este año de 2007, como he dicho insistentemente, si la meta de las Naciones Unidas es sembrar mil millones de árboles en el mundo, nosotros hemos asumido el compromiso de plantar 250 millones de árboles, es decir, la cuarta parte de la meta mundial.
Y me da mucho gusto informarles, quintanarroenses, que a la fecha llevamos ya plantados más de 180 millones de árboles en México este año, y espero que lleguemos a la meta de 250 millones.

Cuarto: Vamos a reenfocar también el PROÁRBOL para que su alcance también pueda orientarse a mitigar daños catastróficos en el medio ambiente. Concretamente ya estamos redireccionando apoyos por más de 80 millones de pesos para apoyar a los silvicultores, particularmente de caoba de la región de Quintana Roo, de aquí de Othón P. Blanco, de Campeche, para empezar a sacar las maderas derribadas que son un peligro exponencial para incendios en la próxima temporada de secas, para abrir caminos y brechas contra fuego, para hacer la limpieza de la selvas y para reducir el riesgo de incendios.

Quiero comentarles, además, amigos, que como el quinto punto, estamos revisando ya las reglas del Fondo de Desastres, el FONDEN, para orientarlas y permitir que no sólo haya posibilidad de financiar brechas preventivas contra fuego, sino que también el FONDEN pueda financiar la limpieza de selvas y bosques a partir del derribe de madera seca.

Sexto punto: México ha propuesto y propondrá formalmente muy pronto, el construir un fondo multinacional asociado al Protocolo de Kyoto que permita combatir el cambio climático, un fondo donde cada país tendrá que aportar en función de sus capacidades económicas, en función de sus propias emisiones, en función de sus propias circunstancias.
Y a la vez cada país podrá tomar de ese fondo para financiar proyectos de Agenda Gris, es decir, de cambio en el uso energético y de Agenda Verde, para sostener y cubrir la tapa forestal; y que esta propuesta de México ya ha sido secundada, incluso, en los primeros días de su formulación que fue la semana pasada en el marco de la reunión con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; por Japón y por Suecia en este esquema.

Y séptimo, y finalmente, amigas y amigos, mi Gobierno también ha tomado un compromiso serio para estimular los proyectos económicos de desarrollo sustentable, por eso, hemos tomado la decisión y he publicado, he mandado publicar un decreto mediante el cual todas las compras de papel del Gobierno Federal, que son miles de millones de pesos, salvo las que por alguna especificación técnica tengan que ser de otra manera, todas las compras de papel del Gobierno Federal tendrán que ser de papel reciclado y de papel proveniente de plantaciones forestales sustentables.
Y lo mismo toda la madera, todos los muebles de madera que compre el Gobierno Federal tendrán que ser muebles provenientes de bosques maderables certificados como sustentables de los silvicultores que estén en orden, etcétera, etcétera.
Con acciones como éstas, es decir, con hechos concretos mi Gobierno asume un compromiso con la preservación y restauración de nuestro medio ambiente.
Queremos un México limpio, un México orgulloso de su patrimonio natural, de su biodiversidad biológica, concluyó.

No hay comentarios: