lunes, 1 de octubre de 2007

Mil millones de pesos, las afectaciones por “Lorenzo”

FHB a Pemex: o remedian en Álamo
“o tomaremos una acción más drástica”

* Pide a la paraestatal que primero informe sobre la explotación de pozos marginales y que respete el medio ambiente
* Mancha de crudo de 17 kilómetros sobre el río Buenavista afectó huertas de cítricos y potreros

El gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que advirtió a Petróleos Mexicanos que llegaban hoy las 45 compañías que la paraestatal se comprometió a mover de Altamira, Tamaulipas, para iniciar la remediación por el derrame de crudo sobre el río Buenavista, en Álamo, “o tomaremos una acción más drástica”.

El derrame de crudo sobre el río Buenavista, en el norte del estado, se produjo a causa de las inundaciones lo que propició el rebose sobre pozos en explotación, lo que constató el propio Secretario de Gobernación durante su recorrido del domingo.
Pemex se comprometió a iniciar la remediación y la recolección del hidrocarburo esparcido en la rivera y a contratar, para realizar los trabajos, mano de obra local. De acuerdo al presidente municipal de Álamo, Jorge Vera Hernández, la mancha de crudo abarca una longitud de 17 kilómetros sobre el río Buenavista y afectó huertas y potreros. El municipio es eminentemente agrícola, en especial citricultor.

Al ser entrevistado por reporteros la mañana de este lunes, el Ejecutivo del estado declaró que se tuvo que poner muy enérgico con Pemex, por lo que requirió y logró que se suspendiera el bombeo de hasta 12 mil barriles diarios de petróleo, que eran llevados de Potrero a Naranjos, ya que antiguos campos marginales están siendo explotados de nuevo ante el declive de Cantarell, en el Golfo de México.

Comentó que al respecto Veracruz no tiene inconveniente, pero “primero que se nos informe y después que respeten el medio ambiente y el derecho de Veracruz a desarrollarse junto con sus riquezas políticas y sociales”.

Dijo que tuvo que adoptar esa actitud porque por los trámites, por las reglas, “Pemex Gas no puede mover un tubo porque Pemex Exploración y Perforación no puede hacer la inversión porque entonces la Contraloría los limita”.

En otro tema, a otra pregunta sobre la evaluación que se hizo el domingo junto con el Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y otros funcionarios federales y estatales, dijo que se estimó la movilización de 100 personas, 65 mil de ellas a albergues, y que se calcularon en mil millones de pesos las afectaciones a caminos, hospitales, escuelas, hogares, sembradíos y enseres.

Expresó que por fortuna hay un seguro contratado, existen recursos y se tienen respaldos y apoyos, pero dio a conocer que le solicitó al Secretario de Gobernación que desburocraticen todos los trámites de la protección civil porque “necesitamos tener una respuesta más rápida y organizada”.

A otra pregunta sobre dónde encuentra más burocracia, si en la entrega de recursos o en la construcción de obras, respondió que en todo, aunque reconoció que son regulaciones que se justifican por la transparencia y el control, “pero los huracanes no respetan reglas y entonces tenemos encimados hasta siete declaratorias de emergencia y siete de reconstrucción y de desastre”.

Dijo al respecto que nombró al ex director del Fonden, Carlos Bayo, quien creó las reglas que operan en el Gobierno federal, como secretario ejecutivo del Comité para la Reconstrucción, para ver si hay respuesta.

Informó que el Gobierno federal ha enviado para todas las emergencias 120 mil despensas, mientras que el Gobierno del Estado y el DIF han entregado más de un millón, más las que se continúan otorgando y otra inmensa cantidad de la que se dispone.

“Tenemos el Fondo Veracruz, que paga los enseres de manera rápida, tenemos gastos ‘catastróficos’ emergentes para agua, medicamentos, estamos muy preparados, hay una gran cultura de la protección civil, así me siento muy orgulloso de servirle a Veracruz”.

Dijo que las decisiones de fondo en el norte de Veracruz son hacer los bordos de protección en El Moralillo y en el canal de Pánuco, en Álamo, las obras hidráulicas de Tempoal, todas las obras de protección en la zona de San Rafael y Martínez de la Torre y hacer el dragado de los ríos. “Tiene mucho que le he insistido al Presidente de la República –al anterior y al actual-- que le devuelva dragado a Marina, parte de los problemas de Veracruz es porque estamos enzolvados en todos los ríos“.

Al respecto comentó que su gobierno ha hecho un gran esfuerzo dragando el Papalopan, en Actopan, el Río Chiquito, lugares en que ya no hay inundaciones, pero dijo que hay los recursos suficientes ni las condiciones, por lo que “si no hay la decisión de reasumir dragado por Marina voy a hacer lo propio, por eso constituimos la Administración Portuaria Integral pues entonces vamos a tener que apertrecharnos de dragas para limpiar todos los ríos, estamos enzolvados“.

No hay comentarios: