miércoles, 10 de octubre de 2007

La mayor amenza de EU: Al Qaeda
Al-Qaeda continúa siendo la “más seria y peligrosa” amenaza terrorista para Estados Unidos y probablemente intensifique sus esfuerzos para instalar militantes dentro del país, dijo ayer un reporte de la Casa Blanca.

“Aunque sólo hemos descubierto un puñado de individuos en Estados Unidos con lazos con la jerarquía superior de Al-Qaeda, el grupo probablemente intensificará sus esfuerzos para colocar militantes aquí en la patria”, dijo el reporte titulado Estrategia Nacional para la Seguridad Interior.
“Tampoco debemos perder nunca de vista el persistente deseo de Al-Qaeda de (tener) armas de destrucción masiva, ya que el grupo continúa tratando de adquirir y usar material químico, biológico, radiológico o nuclear”, agregó.

El informe dice que Al-Qaeda ha protegido a sus líderes más importantes, reemplazándolos con tenientes de operaciones, y “regenerando un refugio seguro” en las áreas tribales de Paquistán.

El reporte actualizó la estrategia de seguridad interior de la Casa Blanca, publicada en julio del 2002. “Reconocemos que nuestros esfuerzos también pueden involucrar ofensivas en el país y el exterior”, dijo el presidente George W. Bush en una carta adjunta al informe.
“Hoy, nuestra nación está más segura, pero no estamos a salvo todavía”, declaró Bush.

En este contexto, ayer un ex jefe de la inteligencia paquistaní dijo que el líder de la red terrorista Al-Qaeda, Osama bin Laden, podría esconderse más fácilmente en una ciudad que en una región tribal remota.
Esto desafía la teoría acerca de que Bin Laden probablemente esté escondido en una cueva montañosa.

El subteniente general Asad Durrani, ex director del poderoso servicio de inteligencia de Paquistán (ISI, por sus siglas en inglés) , dijo que las noticias sobre la presencia de extranjeros corrían rápidamente en las áreas tribales y sería difícil mantener el secreto durante años.
“En el campo o en las áreas tribales (...) es difícil esconderse porque la gente vive (...) y actúa de una manera en que averiguar sobre una presencia inusual es muy importante”, dijo Durrani en una entrevista en Londres.

El ex jefe de espías, también observó que es verdad que las costumbres tribales otorgan gran valor a mostrar hospitalidad y no traicionar a un invitado.

Durrani insistió que un centro urbano podría otorgarle un mejor refugio. “¿Por qué no una ciudad? Cualquier lugar en Paquistán, Afganistán. Cualquier lugar fuera de la región donde es más fácil mantenerse cubierto”, dijo.

“Esos son los lugares donde uno puede esconderse mucho mejor”, apuntó. Tomado de El Universal.

No hay comentarios: