lunes, 1 de octubre de 2007

Informa Transparencia Mexicana

Alto costo social paga
México por corrupción


México paga un alto costo social y no sólo económico anual en materia de corrupción porque cada vez que se soborna se debilita a las instituciones, afirmó el director ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

Con estimaciones del organismo entre 2004 y 2005, recordó que el costo de la corrupción es de 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras el monto de las "mordidas" en los hogares mexicanos es en promedio de 177.40 pesos anuales.

En entrevista con Notimex, Bohórquez resaltó que el combate contra la corrupción no es solamente un asunto de conciencia sino de pérdida de calidad de vida, porque "los servicios públicos se deterioran cada vez que pagamos a alguien para que se lleve la basura o nos cuide el auto frente a una institución bancaria".

Además, agregó, está comprobado que cada vez que se incurre en soborno se debilita a las instituciones que nos proveen de servicios como seguridad, salud y educación.

Explicó que la gran diferencia con naciones como Finlandia y países nórdicos que ocupan los primeros lugares en cuanto al Indice de Percepción de la Corrupción (IPC), es que ellos aprecian por sobre todas las cosas vivir bien y "nosotros no hemos aprendido a vivir sin corrupción".

Sobre el reciente informe del IPC elaborado por Transparencia Internacional, que ubica a México en el lugar 72 de los 179 países estudiados con una calificación de 3.5 de un máximo de 10, dijo que este fenómeno se tiene que combatir con educación, así como con una cultura de la legalidad.

El directivo de Transparencia Mexicana expresó que "el reto es simplificar y trasparentar las relaciones entre los ciudadanos y los gobiernos", ya que la corrupción profundiza la desigualdad debido a que no se puede realizar una actividad económica o acceder a bienes y servicios públicos sin pagar un soborno.

Según el Indice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2005 (INCBG), México paga poco más de 19 mil millones de pesos anuales en sobornos por el uso de 35 servicios públicos.

Entre ellos mencionó el aprobar la verificación vehicular, trabajar o vender en vía pública, visitar a un paciente dentro o fuera de horarios permitidos y obtener o canjear un pasaporte. (Notimex).

No hay comentarios: