lunes, 1 de octubre de 2007

Impulsan reforma para garantizar
veracidad en declaraciones de bienes
La Cámara de Diputados sacará de la "congeladora legislativa" una reforma que obligará a los funcionarios públicos a decir la verdad al declarar sus bienes patrimoniales.

En medio de la controversia por el presunto enriquecimiento ilícito del ex presidente Vicente Fox, la junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados prevé impulsar cambios legales para acotar a los servidores públicos en el manejo de recursos.

El líder de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara baja, Ricardo Cantú Garza, explicó que en comisiones hay dos iniciativas de reforma a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos así como al Código Penal Federal.

En entrevista en San Lázaro, comentó que una de ellas plantea que las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos tendrán carácter de públicas y auditables por la Auditoría Superior de la Federación, cuando exista solicitud de algún particular sobre la riqueza de algún funcionario.

Cantú Gárza detalló que la reforma también prevé sanciones penales contra el servidor o ex servidor público que proporcione información falsa en su declaración patrimonial, ya sea al inicio del encargo, en la declaración anual o en la conclusión del mismo.

Esos cambios legales pretenden terminar con los escándalos de los ex funcionarios que al término de su gestión ostentan un patrimonio y riqueza que no coinciden con sus ingresos y que es falseado en su declaración patrimonial, puntualizó. (Notimex)

No hay comentarios: