lunes, 8 de octubre de 2007

Congreso internacional de universidades públicas y privadas
UV, ejemplo de experiencias exitosas en innovación educativa

*MEIF, Centros de Autoacceso, USBI’s, Cursos Virtuales y Tutorías, entre las innovaciones que serán presentadas

El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), la plataforma tecnológica, las Unidades de Servicio Bibliográfico y de Información (USBI), los Centros de Autoacceso, los programas de tutorías y una serie de innovaciones educativas que la Universidad Veracruzana (UV) ha puesto en marcha, serán el eje de la participación de esta casa de estudios en el Segundo Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se realizará del 15 de octubre al 15 de noviembre, en la Ciudad de México.

“La UV mostrará a universidades públicas y privadas no sólo sus propuestas educativas, sino la experiencia que ha obtenido con su implantación, las dificultades que ha enfrentado y los avances que ha logrado, mismos que la han convertido en un referente nacional en la materia”, comentó Leticia Rodríguez Audirac, directora general de Desarrollo Académico en la UV.

Agregó que el proceso de transformación que ha vivido la UV en los últimos diez años “es ampliamente reconocido por el resto de las universidades, incluso las de Durango, Michoacán y Chilpancingo, por mencionar algunas; han pedido a la UV asesoría para diseño curricular o poner en marcha propuestas similares de innovación”.

El Congreso, dijo, tiene el objetivo de socializar experiencias exitosas de innovación educativa, pues las instituciones de educación superior consideran esta estrategia “un medio para transformar a las universidades tanto en la investigación como en la generación de propuestas y la aplicación de nuevos esquemas de trabajo que fortalezcan su desarrollo”.

Informó que en el encuentro participarán universitarios que dirigen en la UV las dependencias impulsoras de las innovaciones educativas (Bibliotecas, Centros de Autoacceso, Tutorías, MEIF), así como académicos de las distintas regiones que han tenido experiencias exitosas en alguna de las áreas en cuestión.

Cabe señalar que el Congreso se llevará a cabo en dos fases. La virtual, a través de videoconferencias, que tendrá lugar del 15 de octubre al 2 de noviembre. Y la presencia, en la que se harán las exposiciones de caso, del 12 al 15 de noviembre, en el Instituto Politécnico Nacional.

Además de socializar las experiencias exitosas, el Congreso busca tender redes entre instituciones para impulsar colectivamente el intercambio de información y la innovación educativa en el país, además de promover el apoyo y la asesoría entre universidades.

El encuentro lo organizan la Secretaría de Educación Pública, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Colima, el Banco Mundial y la Universidad Veracruzana.

No hay comentarios: