lunes, 8 de octubre de 2007


Hay avances en capacitación y transferencia de tecnología, dicen

Reconocen 550 ganaderos el apoyo de la UV


*Han recibido capacitación más de 400 productores y 40 asesores agropecuarios de la región

Más de 550 ganaderos del sur de Veracruz reconocieron que gracias al apoyo de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA), están mejor capacitados para la producción de leche y carne, además de contar con mejor organización y administración en sus ranchos.

En la III Evaluación de Grupos Ganaderos en Validación y Transferencia de Tecnología (GGAVATT ), que incluyó un ciclo de conferencias de temas relevantes de la producción y el medio ambiente, los ganaderos reconocieron que gracias al apoyo de estudiantes y académicos de la FISPA han sido capacitados más de 400 productores y 40 asesores agropecuarios de la región.

José Antonio Fernández Figueroa, director de la FISPA, mencionó que la Facultad está comprometida desde hace cuatro años con los ganaderos del sur de Veracruz, y que esta vinculación le ha generado un sinnúmero de trabajos de tesis, de prácticas de servicio social y, sobre todo, de empleos para los egresados.

Subrayó que la vinculación le ha permitido a la UV conocer la problemática de los productores y en respuesta a ellos, en conjunción con la Facultad de Veterinaria del campus Veracruz de la UV, plantear la posibilidad de ofrecer un programa educativo de Técnico Superior Universitario en Producción de leche.

“Éste es un proyecto que sin duda alguna impactará en beneficios para la calidad y producción de leche de la región si se articula con otros proyectos agropecuarios de las autoridades del estado y federales, como es el de los centros de acopio de leche y la cadena fría.”

Además, señaló que los ganaderos capacitados “son sin duda una gran fortaleza en capital humano y capital social que habrá de influir para mejorar la producción y la rentabilidad del sector agropecuario de la región”.

Genaro Ruiz Arriaga, subsecretario de Ganadería en el estado, aseguró que el compromiso de la FISPA con el sector ganadero del sur de Veracruz queda demostrado una vez más al ofrecer este programa en el que los ganaderos deben comprometerse para apoyar y aportar estudiantes que se preparen y redunden en beneficios para los ranchos.

La reunión fue convocada por el grupo operativo Desarrollo de Proyectos Integrales de Alianza para el Campo (Depai), que se integra por la UV y otros organismos gubernamentales.

Asistieron además Enrique Ramírez Nazariega, vicerrector de la región universitaria; Jacob Abel Velasco Casarrubias, presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz; José Regalado Aguayo, jefe del Programa de Fomento Pecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y Lector Bueno Díaz, representante de Carlos Lamothe Zavaleta, director de la Facultad de Veterinaria en Veracruz.

No hay comentarios: