martes, 9 de octubre de 2007

Avala a FHB para generar biocombustibles

Garantiza el Presidente Calderón el
desarrollo del Sistema Multimodal del Istmo

*También garantiza la autopistas México-Tuxpan y la modernizaciónde la carretera Veracruz-Tampico
*Anuncia para 2008 una política nacional orientada a producir materiasprimas para generar etanol a base de caña y yuca
*El gobernador Fidel Herrera y ocho más demandan 50 mmdp a Calderónpara la ejecución de 93 proyectos en el sur sureste


Los Gobernadores de Veracruz, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Guerrero propusieron al Presidente Felipe Calderón Hinojosa la asignación de 50 mil millones de pesos para la ejecución de 93 proyectos de mayor prioridad ya disponibles e integrados en el Consejo Técnico de Infraestructura del Sur Sureste.

Por su parte, el Presidente Calderón garantizó el desarrollo del único sistema multimodal del sur-sureste (carretero y ferroviario), que es el Proyecto Logístico del Istmo de Tehuantepec, que une los puertos de Coatzacoalcos con Salina Cruz, Oaxaca; así como la vía más corta entre la ciudad de México y el puerto de Tuxpan, la carretera México-Tuxpan, y la construcción y modernización de la carretera Veracruz-Tampico.

El Ejecutivo federal también anunció que dentro del Plan Puebla Panamá se contempla el magno proyecto Cuenca Forestal del Golfo de México, cuya inversión ascenderá a 2 mil 900 millones de dólares, para manejar casi 3 millones de hectáreas de bosques y selvas del sur sureste, que tienen un enorme potencial silvícola.

En una larga intervención, el Presidente Felipe Calderón consideró que en 2008 se podría desarrollar una política nacional orientada a la producción de materias primas para el desarrollo de biocombustibles, entre los cuales estaría el etanol, que puede ser producido con caña de azúcar, yuca y otros insumos que se dan en el estado de Veracruz.

Con ello avaló la propuesta del gobernador Fidel Herrera Beltrán de generar biocombustibles en nuestro territorio a partir de materias primas locales, que constituyan una alternativa a los combustibles tradicionales y coadyuvar así a un desarrollo sustentable y al cuidado del medio ambiente en la región.

Adelantó que su gobierno está en pláticas con representantes del Legislativo federal para impulsar adecuaciones a la legislación para la generación de biocombustibles, lo que permitirá desarrollar una política nacional orientada a la producción de las materias primas.

Durante la Primera Reunión de Integración de los Gobernadores de la Región Sur Sureste, el Presidente de la República dio respuesta positiva a muchos de los planteamientos de los Ejecutivos estatales.

Un día antes, durante la reunión que sostuvieron los gobernadores en la Quinta Grijalva para acordar los puntos a tratar este día, Fidel Herrera Beltrán señaló que Veracruz quiere impulsar dos proyectos para la industria etanolera, uno en la cuenca del Papaloapan y otro en el norte del estado.

Pero advirtió que hace falta una gran política de inversiones en el país para producir la materia prima: la caña de azúcar.

El proyecto de nuevas energías a partir de la siembra de caña de azúcar y yuca para generar etanol contribuiría a la integración de nuestra región, articulando sus bellezas y riquezas con el resto de la nación, explicó.

Sobre el tema de las tarifas de la energía eléctrica, el Presidente Calderón dio prioridad al proyecto de integración regional energético propuesto en Campeche en abril pasado para proveer de electricidad a Centroamérica y poder aplicar, con ese ingreso, mejores tarifas para poblaciones y sectores “que así lo necesiten”.

Propuso también a los Gobernadores aplicar un programa agresivo de ahorro de energía, de luminarias públicas, de sustitución de focos en las casas y equipos de refrigeración y aire acondicionado por los de menor consumo, que permita a la gente tener un servicio de calidad con menor energía y que no represente pérdidas para la Comisión Federal de Electricidad.

Insistió en el proyecto de la refinería en Centroamérica, totalmente financiada por inversionistas, que a la vez permita refinar crudo mexicano e importar gasolina desde lugares más cercanos a México, para así disminuir el costo.

Posicionamiento de los Gobernadores

El documento consensuado este lunes por la noche por los mandatarios sureños y leído este martes ante el Presidente durante la Primera Reunión de Integración de los Gobernadores del Sur Sureste por el coordinador de éstos, el tabasqueño Andrés Granier Melo, indica que se necesitan sentar las bases del desarrollo con infraestructura y servicios que permitan a los estados de esta región competir en igualdad de circunstancias.

Por ello, demandaron establecer una política de Estado que iguale las condiciones de la región sur sureste con las del centro y norte del país, lo cual implica una asignación presupuestal permanente que sea suficiente para el impulso de infraestructura regional estratégica.

Asimismo, coincidieron en solicitar la creación de un fideicomiso que garantice la disponibilidad multianual de los recursos, independientemente de su aplicación o ejercicio en un periodo presupuestal, iniciando con la asignación de los fondos ejercidos este año.

Solicitaron el fortalecimiento del Fidesur con mayores recursos para el financiamiento de nuevos proyectos ejecutivos que impulsen el desarrollo de la región.

Propusieron asimismo incluir en el Programa Nacional de Infraestructura los proyectos que incorporen a la región sur sureste con las regiones del centro y norte de la República.

El Presidente Calderón, durante su mensaje, reconoció que las más grandes riquezas naturales de México se encuentran en esta región, sin embargo, junto a ellas, dijo, está la mayor pobreza, la mayor marginación, la mayor tasa de mortalidad infantil y materna, los indicadores más altos de analfabetismo y la menor esperanza de vida entre su población.

Aceptó que el sur sureste tiene, a pesar de sus enormes riquezas, el mayor atraso en el desarrollo de México.

“Tomo con enorme interés las propuestas que ustedes plantean”, indicó, al sostener que su gobierno está decidido a promover el desarrollo sustentable de las riquezas y de las ventajas para construir juntos un solo México.

Rechazó la visión de un México dividido entre norte y sur, diferenciado entre el centro y el sur sureste, y se pronunció por un México con las mismas oportunidades de educación, seguridad, salud, empleo, las mismas posibilidades de atraer y generar inversión productiva, de vivir tranquilamente y en desarrollo armónico con el medio ambiente.

El coordinador de los Gobernadores del Sur Sureste, el mandatario de Tabasco, Andrés Granier Melo, leyó ante Calderón Hinojosa el posicionamiento de este grupo, que incluye una red carretera que conecte a los nueve estados; el sistema multimodal de comunicaciones que integre a cada una de las entidades con los mercados regional, nacional e internacional, y la conectividad de los puertos marítimos y fronterizos.

Demandaron igualmente la reactivación de manera integral de la operación del ferrocarril del Sureste, hoy fuera de servicio.

Al mismo tiempo asumieron el compromiso de sumar recursos y voluntades con el Gobierno federal y los gobiernos municipales para avanzar en la integración de la zona.

Propusieron también crear una Secretaría Técnica para el sur sureste que acelere las estrategias regionales de desarrollo en el marco del Plan Puebla Panamá y respetando los foros e instancias existentes.

La Gobernadora de Yucatán, Ivone Ortega Pacheco, tomó la palabra para indicar que el sur sureste tiene una enorme importancia estratégica para el país y para el continente.

Con 29 millones de mexicanos y múltiples recursos naturales, el sur sureste es un área de notables rezagos sociales y económicos, productivos y competitivos que se traducen en bajos ingresos de los trabajadores de la región, en mala calidad de vida, encarecimiento de la infraestructura social y pobreza para millones de mexicanos.

“Estamos muy conscientes de que las soluciones de fondo no serán fáciles ni aisladas”, e instó a trabajar unidos y con verdadero ánimo de coordinación regional.

Dijo que el gran acuerdo que este día los Gobernadores del sur sureste presentaron al Presidente Calderón y a la Nación es el renovado empeño de actuar con unidad, armonía y verdadera coordinación entre los gobiernos estatales con el federal.

No hay comentarios: