jueves, 4 de octubre de 2007

Con 43 votos a favor y una abstención


Avalan diputados veracruzanos
la Reforma Electoral Federal


*28 congresos locales han votado a favor, Coahuila lo hizo en contra la semana pasada

Walter Ramírez Aguilar

Los integrantes de la Sexagésima Legislatura local avalaron en periodo extraordinario con 43 votos a favor, cero en contra y una abstención la Reforma Electoral Federal aprobada en la Cámara de Senadores el pasado 13 de septiembre.

Los cuatro puntos fundamentales de la Reforma Electoral son: menores recursos para campañas a partidos ya para el Instituto Federal Electoral (IFE), más fiscalización, campañas cortas y regularización de precampañas.

Los coordinadores de las bancadas del PRD, Uriel Flores Aguayo, del PRI, Rosa Luna Hernández fijaron su postura a favor de avalar la Reforma Electoral en Veracruz; en tanto que por el PAN lo hizo la diputada María del Carmen Pontón Villa.

Durante el tercer periodo de sesiones extraordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, fijó su postura el legislador perredista Uriel Flores Aguayo, quien manifestó que con estas medidas se recupera la representación nacional usurpada por el poder económico de organismos y medios fácticos que han querido ser traductores de concesiones y preferencias de la población.

“Y destituir a quienes legal y legítimamente corresponde, los órganos estatales de representación. Por ello surgieron voces tan beligerante como hipócritas para oponerse a las modificaciones Constitucionales enarbolando la defensa de la libertad de expresión, en el fondo se trataba de conservar el poder, del diseño de campañas electorales, fabricación o destrucción de candidatos a conveniencia”, dijo.

Por su parte, la diputada Rosa Luna Hernández, dijo que el PRI decidió avalar la Reforma Electoral Federal por el acuerdo político en la Reforma del Estado Mexicano promulgado el pasado 13 de abril; entre las diferentes fracciones legislativas en el Congreso Federal. “Además de los proyectos de los ocho partidos participantes en la construcción de los acuerdos”.

En tanto que la panista María del Carmen Pontón Villa precisó que la bancada panista apoya la reforma electoral porque las nuevas reglas cambiarán la relación de los partidos con los poderes; así como la ventaja de ahorro en los recursos públicos por tres mil 300 millones de pesos entre la elección intermedia y la presidencial.

“Disminuirá el gasto de campañas electorales, fortalecer las contribuciones y facultades de la autoridad electoral federal y detallar el nuevo modelo de comunicación, entre la sociedad y los partidos”.

Con el aval del Congreso veracruzano suman 28 congresos estatales que aprueban la Reforma Electoral que para asumir su rango Constitucional requería solamente la aprobación de 16 legislaturas locales.

Los congresos que han avalado la Reforma Electoral son: Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Durango, Morelos, Zacatecas, Oaxaca, Colima, Jalisco, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Chiapas, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Hidalgo, Baja California, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Guanajuato, Querétaro y Veracruz y el Congreso de Aguascalientes que sesionó este día en sesión extraordinaria

Finalmente, es prudente recordar que Coahuila votó en contra de la reforma la semana pasada.

No hay comentarios: