martes, 22 de enero de 2008

El Centro Fox comienza operaciones en febrero

Noemí Gutiérrez
El Universal

Con un costo total de 18 millones de dólares (casi 200 millones de pesos) , en febrero entrará en actividades el Centro Fox, que contará con una réplica de la oficina presidencial que tuvo Vicente Fox en Los Pinos, un salón de gabinete virtual y un espacio de eventos para 3 mil personas.

“Cuando dejé la presidencia, pensé en crear el centro, por inquietud personal”, dijo el ex mandatario Vicente Fox en una entrevista que publica hoy el diario español El País.

En Madrid, Fox y su esposa Martha Sahagún se reunieron con directivos del grupo Prisa, que edita ese diario, y ahí habló de promover los “valores democráticos para evitar regresiones” ya que lo que le preocupa “es el populismo y el mesianismo”.

Inspirado en los ex mandatarios estadounidenses que cuando dejan su cargo construyen una biblioteca, el ex presidente Vicente Fox ideó hace un año construir el centro en su Rancho San Cristóbal, en Guanajuato, que tuvo una inversión total de 18 millones de dólares.

Este complejo arquitectónico tendrá además de la réplica de la oficina presidencial, el salón de gabinete, una sala multimedia, con un área para exposiciones temporales, y ya cuenta con diversos intercambios con universidades estadounidenses.

La biblioteca tendrá un archivo de 4 millones de documentos digitalizados, imágenes, fotografías, audio y video, sobre la gestión gubernamental 2000-2006; así como los regalos que recibió como presidente.

El acceso al centro, según anunció el propio ex mandatario, será gratuito (sólo habrá que pagar los gastos de traslado, hospedaje y comida) y prevén una asistencia de 10 mil personas cada mes, Además, contará con visitas guiadas.

En su página de
internet, se informa que aún se realizan algunos acabados para la apertura programada este mes de febrero: “La azotea continua con el colado para recibir impermeabilizante, teniendo un avance de 90%”, y que “se inició la colocación de ductos de aire acondicionado en la zona de la azotea del edificio y se está realizando la colocación de gabinetes del sistema de protección contra incendio”.

También “se está realizando la colocación del acero de refuerzo para las escaleras del acceso al mezzanine de la biblioteca, se inició la construcción de las escaleras principales para bajar al edificio el cual albergará la biblioteca y se colocó la canalización eléctrica en pisos”.

Opacidad en archivo

Este centro ha provocado controversia desde el anuncio de su creación ya que no se ha transparentado de dónde se han obtenido los recursos ni se ha aclarado si el archivo de la administración de su gestión son documentos originales oficiales o copias simples.

El 8 de noviembre de 2007 EL UNIVERSAL publicó la denuncia de Lino Korrodi que identificaba al actual senador panista Ramón Muñoz como el intermediario con los empresarios para conseguir los recursos para la construcción del Centro Fox desde 2002.

Korrodi, ex operador financiero de Amigos de Fox, detalló que inicialmente esa tarea le fue encomendada a él por el propio Fox, pero al rehusarse, esa función la asumió Ramón Muñoz quien se desempeñó en el anterior sexenio como jefe de la Oficina de Innovación Gubernamental.

El Centro Fox inició operaciones desde enero de 2007 desde su página de internet, ya que no sólo daba cuenta de las actividades del ex mandatario y su esposa Marta Sahagún, sino que es utilizado como una oficina de prensa virtual ya que desde ahí se envían comunicados, en su mayoría aclaraciones sobre denuncias en contra de la llamada “pareja presidencial”.

No hay comentarios: