jueves, 31 de enero de 2008




En el programa Universidad Sustentable
Integrará UV todas sus iniciativas ambientales
en un solo gran proyecto

* Reducir residuos, minimizar desperdicios de agua y energía, reorganización ecológica y económica y contribuir al desarrollo sustentable de Veracruz, entre sus objetivos

* Combate a la pobreza, otro de los puntos centrales del programa

Juan Carlos Plata

La Universidad Veracruzana (UV) integrará en el programa Universidad Sustentable todos los esfuerzos que la institución y su comunidad universitaria (desde académicos e investigadores, hasta estudiantes y trabajadores) realizan a favor del desarrollo sustentable, cumpliendo con el compromiso institucional de ser un ejemplo para la sociedad y de contribuir a la sostenibilidad de Veracruz, sostuvo el rector Raúl Arias Lovillo.

El proyecto tiene por objetivo identificar, agrupar, fundamentar y orientar los esfuerzos (investigaciones, programas, planes, etc.) que investigadores, académicos, entidades académicas, dependencias universitarias y estudiantes de la Universidad realizan en pro del desarrollo sustentable, tanto dentro de la institución como en el entorno inmediato.

“No se trata de dar línea, sino de encaminar los esfuerzos en la misma dirección y brindar todo el apoyo posible a cada iniciativa, hacer frente a la necesidad de desarrollo sostenible con un enfoque multidisciplinario y con espíritu ético”, dijo Raúl Arias.

En reunión de trabajo en la que participaron funcionarios universitarios, el Rector sostuvo que son muchas las entidades académicas y dependencias universitarias las que desarrollan trabajos relacionados con la materia –la mayoría de ellos con éxito–, por lo que la integración de todos estos trabajos redundará en la potenciación de las fortalezas universitarias en el tema.

Asimismo, Arias Lovillo recalcó la importancia de integrar a este programa acciones de combate a la pobreza, pues la sustentabilidad no se pude dar con un rezago en las condiciones de vida de la población.

“En ese sentido, la UV realiza acciones a lo largo de todo el estado, como ejemplo tenemos el trabajo que se realiza en Zozocolco, donde se ayudó a los agricultores locales a diversificar e industrializar y se espera poder darle un valor agregado; o lo que se hace en Alvarado con las mujeres pescadoras; acciones encaminadas a que la gente se sepa dueña de su propio destino y entre en una nueva dinámica de sostenibilidad”, aseguró.

Por su parte, Ernesto Rodríguez Luna, coordinador del proyecto y coordinador del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la UV, explicó los objetivos y alcances de la iniciativa institucional.

“El programa tiene, de inicio, dos vertientes: al interior de los campus universitarios y la contribución que la UV puede tener en su entorno inmediato, y tendrá los siguientes componentes: evaluación interna y externa, manejo de residuos sólidos urbanos (para lo cual la UV ya cuenta con un manual de procedimientos, producto del programa piloto RESU), energía, agua, ordenamiento ecológico y económico, salud y bienestar humano, educación y comunicación ambiental, voluntariado, legislación ambiental y vinculación y extensión de servicios universitarios”, dijo.

Rodríguez Luna explicó que para la instalación del programa se requiere de un consejo asesor –constituido por expertos de cada uno de los componentes– y comités regionales en las vicerrectorías. Y las etapas de trabajo subsecuentes serán: el establecimiento del consejo asesor y los comités regionales, el diseño del programa y las metodologías, operación de los componentes y su evaluación para ser acreditado o certificado por los organismos externos correspondientes.

No hay comentarios: