miércoles, 23 de enero de 2008

Se suma sector empresarial a la UV
para impulsar desarrollo comunitario

La empresa Hongos Riojal apoyará a los habitantes de la comunidad El Conejo

Alma Espinosa

La empresa Hongos Riojal propuso ayer sumarse a la importante tarea social que realiza la Universidad Veracruzana (UV) para elevar la calidad de vida de los habitantes de El Conejo, municipio de Perote, e incorporarlos a su negocio.

Durante una reunión que el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, sostuvo con el director general de la empresa, Juan Carlos Zucarrats, el funcionario universitario dijo que la vinculación entre la empresa y la comunidad de El Conejo propiciada y respaldada por la UV representa una gran oportunidad también para las demás poblaciones de la región.

Añadió que universitarios trabajarán directamente con las personas interesadas en participar para impulsar un fuerte compromiso, con el fin de que ambas partes tengan éxito y sean beneficiadas económicamente.

Destacó el interés del empresario en abrir sus puertas para apoyar a la comunidad que presenta altos índices de marginación y pobreza, y donde la UV tiene presencia no sólo con sus Brigadas Universitarias de Servicio Social, sino con una Casa de la Universidad.

Raúl Arias llamó al empresario, acompañado por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, David Bouchez Gómez; el director general de Desarrollo de las MIPyMES de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, y del director general de YS Sistemas y Soluciones, José Mario Aparicio Medina, a avanzar en la planeación y poner a prueba las capacidades, con la finalidad de obtener recursos económicos para impulsar el proyecto.

El Rector confió que la experiencia de 13 años de la empresa asegurará el éxito del trabajo conjunto. Dijo que se debe recurrir a este tipo de experiencias para demostrar que se puede tener éxito, que se concretan los proyectos y no sólo se generan sueños.

Propuso realizar una visita a las instalaciones de Hongos Riojal, acompañado de habitantes de El Conejo, funcionarios de la Dirección de Vinculación General y académicos del Área Biológico-Agropecuaria, para visualizar las posibilidades de firmar un convenio de colaboración en materia de genética.

Juan Carlos Zucarrats informó que el mercado del champiñón está creciendo potencialmente, ya que países como Estados Unidos registran mayor demanda de producto de alta calidad y certificado con ISO. Agregó que la producción es estable y muestra una tendencia positiva, pues actualmente se producen al año 50 toneladas, de las que el agricultor tiene una rentabilidad de 35 por ciento.

Comentó que después de dialogar con David Bouchez acerca de la trascendencia de la vinculación entre empresa y sector social, se interesó en hacer partícipes a los habitantes de la localidad en la producción del champiñón. “Se les enseñará todo el ciclo de cultivo, que dura tres meses, para que al final se les compre el producto y así obtengan ganancias económicas”, añadió al respecto.

En su intervención, David Bouchez celebró la vinculación de la UV, la empresa y el sector social en el proyecto del cultivo de hongos y propuso que más adelante se impulse un proyecto de turismo en la zona serrana, pues en otros países ha probado que da un fuerte impulso a la economía y calidad de vida de los habitantes.


No hay comentarios: