miércoles, 30 de enero de 2008

Estrenará importantes obras
la Facultad de Teatro

Gina Sotelo

Con al menos siete puestas en escena, la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) piensa seguir acercando el teatro a la comunidad xalapeña, y para abrir boca nada menos que una producción dirigida por el maestro y dramaturgo Martín Zapata.

Además, habrá estrenos de los talleres encabezados por los profesores de esta escuela, como Nicolás Núñez, creador del concepto de teatro antropocósmico y académico con gran experiencia. En las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información se estrenará un montaje de teatro de alto riesgo, lo que será una actividad de teatro participativo y curativo, pues la intención es que el público no sólo viva una experiencia escénica, sino que van a poder sanar y resolver algunos problemas que puedan tener en el aspecto físico o espiritual.

Otro de los estrenos será el Taller de Teatro Clásico, dirigido por Octavio Rivera, quien se ha dedicado a investigar el teatro de los siglos XVI y XVII en la Nueva España; Rivera ofrecerá una interesante selección de textos novohispánicos titulada XVI.

Por su parte, Jesús Ruiz, reconocido cantante y maestro de la Facultad desde hace 15 años, tiene a cargo un espectáculo musical que tiene su base en las canciones tradicionales mexicanas.

Sobre estos estrenos, Domingo Adame, director de la Facultad, expresa: “Para nosotros siempre ha sido importante el ingreso de nuestros estudiantes, sobre todo porque no solamente ofrecemos una formación actoral, sino integral. Queremos que nuestros estudiantes sean integrales, que si desean elegir un perfil de actuación también conozcan la teoría, la docencia, necesitamos que haya maestros”.

El académico añade que desea que quienes ingresen a la Facultad se den cuenta que no sólo vendrán a mostrar sus capacidades histriónicas, sino que deben ser personas con una buena capacidad mental, emocional y física, que tengan una visión social que realmente haga que el teatro en nuestro país sea una expresión cultural que nos permita crecer como humanidad:

“Esto es lo fundamental, porque realmente la posibilidad de estar en un escenario realizando cualquier tipo de acto que pueda divertir al público se puede adquirir en una academia, en unos cursos de verano; pero la formación universitaria en teatro tiene otras exigencias. Eso queremos que nuestros aspirantes lo tengan muy presente.”

Así que este año Xalapa puede esperar importantes opciones teatrales a cargo de la Facultad de Teatro de la UV.

No hay comentarios: