jueves, 24 de enero de 2008


Afirma egresado de Música
Respetan a escuela percusionística
de Xalapa


La escuela percusionística de Xalapa es bien apreciada en Europa, particularmente en Holanda, donde Juan Martínez Cortés, egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, ha concluido recientemente su maestría por el Conservatorio de Música de La Haya y, al mismo tiempo, forma parte de un conjunto de percusionistas mexicanos.

La escuela de percusiones en Xalapa y su trascendencia internacional ha generado excelentes dividendos; eso es posible observarlo en el número de percusionistas forjados en la capital del estado y que se desempeñan en otras latitudes, incluyendo el extranjero, comenta Martínez Cortés.

“Nosotros tenemos una mentalidad distinta a la de los europeos; nos llaman a participar en recitales y conciertos con mucha frecuencia porque saben que somos capaces; le echamos muchas ganas, quizá porque los estudios en el extranjero siempre son difíciles para nuestra familia y para las posibilidades monetarias.

”Los europeos dicen que los mexicanos tenemos algo muy especial; tal vez la sangre latina, tal vez la tradición, la forma de alimentarnos… no sé. Nos comentan que cuando le pegamos a un parche, éste suena diferente.

”Con mi maestro –el percusionista Miguel González Zaragoza– viajamos hacia Bruselas hace cinco años y resultamos ganadores de un concurso de interpretación de marimba a dúo. Después estuve en Madrid, regresé para tocar un tiempo con la Sinfónica de Xalapa, estuve como timbalista con la Sinfónica de Guanajuato y, finalmente, decidí establecerme en Holanda. Me inscribí en el Conservatorio de La Haya, en donde realicé mi Maestría en Música. Hoy formo parte de un ensamble de percusiones integrado exclusivamente por músicos mexicanos llamado Ear Massage, con el que trabajo consistentemente en Europa.”

Juan Martínez comenta que la denominación para este ensamble fue tomada de una obra del compositor norteamericano John Cage (1912-1992), uno de los maestros contemporáneos que han nutrido significativamente el repertorio para los grupos de percusiones.

Con Ear Massage (conformado por Lester Rodríguez, Diego Espinosa y el xalapeño José García) Martínez participó y ganó el tercer lugar en un concurso internacional en Luxemburgo. Fueron invitados a Taiwán, Hong Kong, Serbia, regresaron a Holanda, donde son uno de los conjuntos elementales en el festival de música mexicana que se lleva realiza cada año.

Ha participado en el Festival Internacional de Percusiones de Columbus, uno de los más importantes en el orbe. “Las puertas se nos abren; he viajado en plan profesional a Alemania, Canadá, Estados Unidos, y he venido a Xalapa para hacer varias cosas, entre ellas una audición con el Ear Massage”.

Juan Martínez hace un recuento de la actividad percusionística en la capital de Veracruz. “Hubo varios pioneros que aportaron su elogiable iniciativa. Uno de ellos fue Héctor Ovalle, quien tomó la titularidad de las cátedras de viola y percusiones, pero por alguna razón pocos concluían la carrera, hasta que llegó Jesús Reyes López”.

Jesús Reyes es heredero de toda una tradición forjada desde la lejana época de los legendarios maestros Carlos Luyando y Homero Valle, en la Ciudad de México, quienes fueron pilares en la Orquesta Sinfónica Nacional. Valle mostraba un particular aprecio por Xalapa, se estableció en esta ciudad durante los últimos años de su vida y aquí falleció. Valle y Luyando fueron maestros de personajes como Javier Sánchez Cárdenas y José Hernández, quienes a su vez instruyeron a Jesús Reyes.

“Una vez que llegó Jesús Reyes a Xalapa, inició formalmente la cátedra de percusiones en la Facultad de Música”, de donde han surgido músicos como Rodrigo Álvarez, Miguel González Zaragoza, Carlos René Pérez Casas, Fernando Salazar y yo. Todos participamos en la formación inicial del Ensamble de Percusiones de la SEV, un grupo que ha logrado sobrevivir durante más de 12 años y que ahora dirige Carlos René”, comenta Martínez Cortés.

Originario de Naranjos, Veracruz, Juan Martínez asegura que en la Facultad de Música de la UV existe una cantera inagotable en talento y oportunidades. Han surgido elementos jóvenes muy valiosos como Gerardo Croda, Ramsés Herrera, Yair Gamboa y muchísimos más, varios de los cuales ya han actuado como solistas con la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Todos ellos sorprenden por su talento y capacidad, por su mentalidad triunfadora y por la destreza con que se desempeñan sobre el escenario.

“Ésa es la clase de forja artística que se da en nuestra Facultad de Música; por eso los músicos xalapeños son observados con respeto y hasta con admiración, en muchas partes del mundo.”

No hay comentarios: