jueves, 31 de enero de 2008

Notable participación de la UV
en la Feria del Libro de Minería

La Universidad Veracruzana (UV) tendrá una notable participación en la XXIX edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que se celebrará del 21 de febrero al 2 de marzo en Tacuba número 5, en el centro histórico de la Ciudad de México.

Dicho evento, que es organizado anualmente por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de importantes dependencias universitarias, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, el Conaculta y el Gobierno de la Ciudad de México, tiene como objetivo fundamental dar a conocer las novedades de la industria editorial de nuestro país tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en su conjunto.

Así, en el Palacio de Minería, edificio neoclásico erigido en el siglo XVIII por el arquitecto español Manuel Tolsá, entre el 24 de febrero y el 2 de marzo serán presentados varios libros y colecciones que forman parte del acervo de la Editorial de la UV en el marco de este magno evento editorial, que en su edición 2008 tiene como estado invitado a Zacatecas.

Poéticas y obsesiones. Encuentros con García Márquez es el título del libro que será presentado el domingo 24 de febrero, a las 11:00 horas, en el Auditorio 3, por su autor, el escritor colombiano Marco Tulio Aguilera, a quien acompañarán Juan Villoro y Germán Martínez Aceves como moderador.

El martes 26, en el Salón de la Academia de Ingeniería será presentado a las tres de la tarde el libro Victorio Ferri se hizo mago en Viena, por su compiladora Teresa García Díaz, en compañía de Luz Elena Gutiérrez de Velasco, Gloria Prado y José Luis Martínez Suárez; la moderadora será Maricruz Castro Ricalde.

Para el jueves 28 está programada, a las 15:00 horas, en el Auditorio 2, la presentación de Técnicas quirúrgicas en exodoncia y cirugía bucal, de Juan José Trujillo Fandiño y Gustavo Alfonso Sotelo y Soto, quienes lo comentarán acompañados por María del Carmen Flores Hurtado de Mendoza.

A las 18:00 horas, en el Auditorio 4 presentarán el libro Costumbres de interpretación de la música barroca a partir de los Libritos para el teclado dedicados a Anna Magdalena Bach (1722-1725), de Patricia Castillo, con la participación de Néstor Castañeda León y Aurelio Tello.

Y a las 19:00 horas, en el auditorio Sotero Prieto será comentado el libro Medio siglo de labor editorial universitaria en Veracruz, coordinado por Celia del Palacio Montiel, quien estará acompañada por José Luis Martínez Suárez y Luis Tovar.

El viernes 29 será dada a conocer en el Salón de la Academia de Ingeniería la colección Sergio Pitol, traductor, que en su primera entrega incluye La vuelta de tuerca de Henry James, El ajuste de cuentas de Tibor Déry, El buen soldado de Ford Madox Ford, Emma de Jane Austen y Diario de un loco de Lu Hsun, por el propio literato veracruzano, Premio Cervantes 2005, a quien acompañarán Nidia Vincent, Elizabeth Corral y Rodolfo Mendoza, con Omar Valdés como moderador.
Para finalizar, el domingo 2 de marzo, en el Auditorio 3, Nedda G. de Anhalt y Marco Tulio Aguilera presentarán la Serie conmemorativa Sergio Galindo, acompañados por la doctora Celia del Palacio como moderadora.

Medio siglo de preservar el pensamiento ilustre

La Editorial de la UV, que en 2007 festejó medio siglo continuo de labor comprometida con la divulgación de textos literarios y científicos, inició su actividad en 1957, gracias a la visión de Sergio Galindo, con la revista cultural La Palabra y el Hombre --que fue relanzada el año anterior junto con su versión digital, desde el primer número hasta la fecha— y la colección Ficción, que difunde textos de creación literaria de autores consagrados y nuevos.

Colecciones como la del Estudiante Universitario, Biblioteca, Clásicos Mexicanos, Cuadernos, Textos Universitarios, Divulgación, Luna Hiena, Rescate, Tesitura, Carlos Fuentes, Entremares y la reciente Sergio Pitol, traductor, así como series especiales, coediciones y publicaciones periódicas como La Ciencia y el Hombre, que este año cumple dos décadas; Semiosis, Texto Crítico, Psicología y Salud, Ulúa y Tramoya conforman el nutrido acervo de editorial de la UV.

Notables plumas como la del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, Alvaro Mutis, José Revueltas, Eraclio Zepeda, Elena Garro, Elena Poniatowska, Juan Carlos Onetti, Juan García Ponce, Rosario Castellanos, Jorge Ibargüengoitia y Ryszard Kapuscinski forman parte de la producción editorial de la UV, que preserva el pensamiento de creadores ilustres del arte, la literatura, la ciencia, la cultura y la técnica.

Bajo la dirección de Sergio Galindo, Sergio Pitol, Luis Arturo Ramos, Mario Muñoz, Rosa María Phillips, Jaime Augusto Shelley, Juan Vicente Melo, Raúl Hernández Viveros, Cesar Rodríguez Chicharro, José Luis Rivas y Celia del Palacio, la Editorial UV ha publicado alrededor de dos millares de libros a lo largo de medio siglo.

Uno de los objetivos primordiales de la UV es que su Editorial --cuya actividad resulta fundamental en la distribución social del conocimiento, labor que la institución ha reconocido como una de sus principales metas-- continúe siendo una de las más importantes de América Latina. Tal afirmación ha sido reiterada por el rector Raúl Arias Lovillo, para quien “el fomento a la lectura es la apuesta más importante para impulsar la cultura y formar seres pensantes”.

No hay comentarios: