miércoles, 23 de enero de 2008

Mañana jueves a las 8 de la noche en la Galería AP
Inauguran Imágenes retóricas de Xalapa

Gina Sotelo

“La retórica forma parte de nuestro entorno cotidiano; el mecanismo metafórico es inconscientemente aprendido desde la infancia. La retórica, como el resto del lenguaje, participa en la construcción del acuerdo social o convención que llamamos realidad”, así se expresa Gladys Villegas, de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), quien este jueves 24 a las 20 horas inaugura su exposición Imágenes retóricas de Xalapa en la Galería AP de la Facultad.

Para la académica, las expresiones que constituyen la elocución retórica, más allá del mero embellecimiento, son instrumento de conocimiento en varios sentidos: el propio de conocer, el de dar a conocer, y el de construir el conocimiento, esto es, la realidad. “Las estructuras básicas de la retórica visual se encuentran vigentes en las imágenes que se producen fundamentalmente en los media y en todas las producciones artísticas”.

Desde el ámbito de la docencia –comenta–, poner al descubierto las estructuras de “persuasión” visual e intentar dar una explicación y ordenación sobre las diversas figuras retóricas, conlleva dos objetivos:

“Primero, que el alumno obtenga instrumentos analíticos e interpretativos que favorezcan el conocimiento y comprensión de las imágenes; segundo, que el alumno pueda obtener información explícita sobre sus propios procesos de construcción de imágenes que le proporcionen un mayor conocimiento sobre sus propuestas visuales.”

Los trabajos que en esta ocasión se presentan se realizaron dentro de la materia “Talleres de Gráfica III” de la sub opción Diseño Gráfico. El tema propuesto fue la ciudad de Xalapa. Las imágenes retóricas con las que se trabajó fueron: metáfora, sinécdoque, metonimia, ironía, hipérbole y acumulación. Todas las propuestas fueron realizadas con el programa Adobe Photoshop SC.

Las imágenes corresponden a una de las cinco unidades didácticas que integran el programa de estudios de dicha materia, donde el objetivo es que el alumno conozca y aplique diversos enfoques para llevar a cabo un análisis de la imagen de manera integral y formativa, y al mismo tiempo desarrolle una sensibilidad perceptiva y analítica.

La Galería AP de la Facultad de Artes se encuentra ubicada en Belisario Domínguez 25.

No hay comentarios: