lunes, 28 de enero de 2008

Escalada de precios, a la hoguera en Veracruz

Andrés T. Morales /La Jornada

Los aumentos a los precios de la tortilla y la gasolina son las decisiones que más enojaron a los jarochos y se disputan el lugar para representar al Mal Humor, que será condenado a morir en la hoguera para iniciar el Carnaval de Veracruz, que empieza este martes y concluye el 6 de febrero.

El tortillazo de Calderón o el gasolinazo de los diputados federales serán incinerados para dar paso a la algarabía en honor al Rey Feo.

Los personajes que se salvaron de la hoguera, más por razones políticas que por falta de apoyo popular, son: El Góber Precioso (Mario Marín Torres); Los Bribriesca (los hijos de Martha Sahagún); La me caes Gordillo (Elba Esther Gordillo); El Presichente (Vicente Fox), Kamel (Kamel Nacif Borge); Luis Carlos Ufraude (Luis Carlos Ugalde), La Tremenda Corte (Suprema Corte de Justicia de la Nación), Fecal (Felipe Calderón) y La Britney (Britney Spears), entre otros.

Fabiola Santoyo, presidenta del comité de organización del Carnaval de Veracruz, adelantó que es muy probable que la balanza se incline por el gazolinazo.

Como marca la tradició, el personaje o situación que haya ocasionado la mayor molestia durante el año anterior es blanco de burla de los jarochos, que lo someten a juicio popular en la plaza principal y lo condenan a perecer en la hoguera, ritual que marca el comienzo del festejo.

Esta semana, informaron autoridades municipales, se espera el arribo de más de un millón de turistas para los nueve días que durará la edición 2008 del Carnaval de Veracruz, cuyo lema es “Naturaleza, cultura y fantasía”.

En la parte musical, el elenco para amenizar las coronaciones de la Reina de la Alegría, del Rey Feo y de los Monarcas Infantiles está integrado por la salsera India, Ricardo Montaner, Juan Gabriel, Cumbia All Stars, El Tri, Vico C y la Nueva Banda Timbiriche, que ofrecerán conciertos en la Plaza de Armas y en el malecón.

Prevención en la fiesta de la carne

La Secretaría de Salud en la entidad informó que distribuirá 500 mil preservativos en módulos instalados en los principales puntos de afluencia turística del corredor Veracruz-Boca del Río.

Los primeros 200 mil paquetes, que serán gratuitos, se entregarán de martes a viernes y el resto durante el próximo fin de semana, cuando se espera el mayor número de visitantes. Los condones serán entregados con folletines informativos sobre el VIH/sida.

No hay comentarios: