jueves, 31 de enero de 2008

Entregarán reconocimientos
a posgrados de la UV

Gina Sotelo

Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV), entregará hoy reconocimientos a los 16 programas de posgrado de la UV que se encuentran incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en la USBI Xalapa con transmisión a las salas de videoconferencia en todas las regiones.

La UV, a través de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP) supera su máximo histórico en el número de programas de posgrado pertenecientes al PNPC que promueve el Conacyt: a los seis programas consolidados desde 2006 que pertenecen al PNPC, se incorporan cinco programas en consolidación y cinco de nueva creación.

La UV cuenta ahora con 16 programas registrados en ese padrón, superando en tres el máximo histórico de 13 programas del año 2002 en un programa similar del Conacyt. Es importante señalar que el proceso de evaluación aún no termina y que la DGUEP tiene considerado que al menos cinco programas más tendrán reconocimiento del PNPC del Conacyt.

Los beneficios que reciben los programas incorporados al PNPC del Conacyt son el reconocimiento de calidad académica por la SEP y el Conacyt, becas para los alumnos que cursan los programas académicos registrados, becas mixtas para los alumnos de programas registrados y becas posdoctorales y sabáticas para los profesores de programas registrados.

Aún queda abierto el proceso de réplica para los programas que no acreditaron la evaluación, misma que se hará en febrero de 2008. En el caso de los profesionalizantes, los resultados de la evaluación se darán a conocer entre el 15 y 20 de febrero.

A fines de febrero la DGUEP emitirá la Convocatoria 2008 de ingreso a los programas de posgrado: especialidades, maestrías y doctorados; la información saldrá en la página electrónica
www.uv.mx/posgrado.

Cabe mencionar la importante labor de los coordinadores de cada uno de los programas de estudios de posgrado que obtuvieron la incorporación al PNPC al acreditar las evaluaciones académicas, destacando las fortalezas de cada programa: plan de estudios, núcleo de profesores, vinculación e interacción con otros sectores, todo con el objetivo de formar nuevos recursos para la investigación en nuestro país.

No hay comentarios: