miércoles, 30 de enero de 2008


Aseguró experto en el 30 aniversario de QFB y el Día del Químico
Una feromona de cucaracha hembra
atrae a 100 billones de machos

* Las feromonas son también la vía de comunicación principal, en el caso de los animales e insectos

Alma Espinosa

El poder de las feromonas, sustancias que operan químicamente a nivel molecular, es impresionante: una sola feromona de cucaracha hembra puede atraer a 100 billones de cucarachas machos, informó Tirso Ríos Castillo, profesor emérito del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante la celebración del 30 aniversario de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV).

Con una charla amena para los jóvenes y estudiantes de nivel medio superior, el integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel III, explicó que las feromonas sexuales, también llamadas atrayentes sexuales, provocan tal nivel de atracción que el peso de cucarachas macho atraídas equivale a 10 mil toneladas.

Si bien la fórmula química de la feromona de la cucaracha es algo complicada, existen feromonas sencillas que generalmente se encuentran, dijo con una doble intención, en cualquier laboratorio de química donde se encuentre un grupo de jóvenes estudiantes.

Las feromonas son también la vía de comunicación principal en el caso de los animales e insectos. En cambio, los humanos tienen varias vías de comunicación como la música, el arte, la escritura, el lenguaje, los teléfonos, la radio, la televisión y las computadoras.

El proceso de comunicación mediante las feromonas es trascendental para la reproducción, continuidad y supervivencia de las especies. Es sorprendente la síntesis y emisión de pequeñas moléculas que a través de gases de la atmósfera llegan a un minúsculo receptor a una distancia de hasta un kilómetro después de un complicado y zigzagueante camino, comentó el académico.

Detalló que la recepción del mensaje se realiza en un pequeño centro neurológico del insecto; es decir, 25 millones de receptores nerviosos reciben mil 600 impulsos por segundo. En síntesis, es una vibración y un impulso eléctrico el proceso por el cual se debe captar un mensaje.

En la conferencia “Romance, amor, deseo, éxtasis... químicamente hablando”, Tirso Ríos aclaró que el tema ha sido estudiado desde muy diversas perspectivas y en tiempos distintos porque es amplio y sujeto a varias especulaciones. Lo que es consistente en todos los casos es la búsqueda, el encuentro, el reconocimiento, la señal eléctrica, el romance, el revoloteo, el apareamiento, la continuación del ciclo vital y el instinto.

Como parte de las actividades de los festejos del 30 aniversario de la Facultad de QFB y el Día del Químico el pasado mes de diciembre, Hilda Montero, egresada de esta dependencia y adscrita al Instituto de Salud Pública, habló sobre “Rotavirus y la síntesis de sus proteínas: un mecanismo sin definir”, y Carmen Bulbarela Sampieri, egresada de la Facultad de QFB de Orizaba, dictó la conferencia “Respuesta de bacterias grampositivas a los daños producidos en su pared celular”. Asimismo, Ángel Trigos Landa, director del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa, ofreció la ponencia “Investigación y administración tecnológica: un matrimonio a la veracruzana”.

No hay comentarios: