jueves, 31 de enero de 2008


Con motivo del Día del Nutriólogo
Refrenda Nutrición UV su compromiso
para resolver problemas alimentarios


Contamos con el nivel 1 de los CIEES, destacó su director José Luis Castillo

La Facultad retoma el eje axiológico del MEIF, señaló Agustín Aguirre, director del Área de Ciencias de la Salud

David Sandoval

La Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) campus Xalapa cada día ocupa un lugar más importante en la contribución a la transformación de los problemas nutricionales que aquejan a nuestra sociedad, destacó José Luis Castillo Hernández, director de la Facultad, en su mensaje con motivo de la celebración del Día del Nutriólogo, realizada el pasado 27 de enero.

Con este propósito y desde hace 30 años, prosiguió Castillo Hernández, la Universidad fundó en Xalapa la Licenciatura en Nutrición, que a la fecha ha egresado un gran número de licenciados, actualmente distribuidos a lo largo y ancho de la República desempeñándose en los distintos campos profesionales de la nutrición.

Precisó que algunos de los ámbitos en los que profesionistas egresados de la Veracruzana han destacado son las áreas clínicas, el tratamiento, prevención y control de las enfermedades, el campo de la salud pública con la prevención de las enfermedades y el diseño de estrategias tendientes a mejorar los niveles nutricios de la población.

Las nuevas tendencias en el campo de las ciencias alimentarias como la innovación de productos de alto valor nutritivo y bajo costo que contrarresten el expendio de alimentos no protectores de la salud, es otro de los aspectos donde la Facultad ha demostrado su participación activa.

“Contamos con el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y nos preparamos para recibir la visita del organismo correspondiente para la acreditación”, señaló el Director de Nutrición.

En el ámbito internacional se cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la implementación de un observatorio en seguridad alimentaria y nutricional, agregó; “contamos con una maestría pionera en nutrición en el mismo campo, así como también hemos incursionado en el campo de las políticas públicas a través de un punto de acuerdo en la regulación de ácidos grasos trans en México”.

Al hacer uso de la palabra, Agustín Aguirre Pitalúa, director del Área Académica de Ciencias de la Salud, subrayó que la formación de profesionistas en la Facultad de Nutrición se mantiene a la vanguardia de las tendencias en la educación al realizar un esfuerzo patente por incorporar las nuevas tecnologías tanto en la enseñanza como en los programas de la Facultad.

El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) plantea un eje axiológico que incorpora los valores a la enseñanza, y es en este punto donde la Facultad ha demostrado retomar este planteamiento en los programas que conforman el plan de estudios de Nutrición, sostuvo el académico.

Para finalizar el evento, a nombre de la Facultad de Nutrición se hizo entrega de reconocimientos a los académicos destacados en la formación de recursos humanos.

En la conmemoración estuvieron presentes también Irma Zamora Cortina, representante de los académicos de la FESAPAUV, y Enrique Vázquez Hernández, secretario del exterior del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, sección Veracruz-norte.


No hay comentarios: