miércoles, 23 de enero de 2008

En el Séptimo Foro de Experiencia Recepcional
Presentan alumnos y académicos de
Pedagogía UV trabajos de titulación

Expusieron más de 40 proyectos que se convertirán en el trabajo recepcional de los estudiantes

Se busca que con estos proyectos los universitarios egresen titulados

David Sandoval

Con la participación de alumnos y catedráticos, estos últimos fungiendo como prejurado en los trabajos de investigación, la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) realizó del 21 al 24 de enero el Séptimo Foro de Experiencia Recepcional; en esta edición, los profesores leyeron previamente dichos trabajos y comentaron al público sus observaciones, explicó Martha Elba Ruiz Libreros, académica coordinadora del evento.

Ruiz Libreros dijo que el objetivo del foro es dar a conocer a la comunidad de la Facultad y de la Universidad Veracruzana los productos de trabajo realizados en la experiencia educativa denominada Experiencia Recepcional.

“La innovación en este foro ha sido que contamos con la participación del prejurado, ya que anteriormente los jóvenes exponían sus resultados; ahora se cuenta también con la opinión del catedrático”, quien aborda “qué estrategias, qué habilidades y qué competencias desarrolló en su trabajo y surgen como resultado del proceso de formación”, agregó la profesora.

Como parte del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), se busca que con estos proyectos los universitarios egresen ya titulados y “en esta ocasión contaremos con 41 trabajos para presentar en las modalidades de tesis, tesina, monografía y reporte de proyecto de investigación; los trabajos son presentados de manera individual o en equipos de tres integrantes como máximo”, explicó Ruiz Libreros.

Desde la elaboración del proyecto de investigación los jóvenes trabajan directamente con el docente y seleccionan una temática que sea viable y pertinente en relación con el contexto social.

En el foro se presenta un documento terminado porque previamente fue revisado en una fase de prejurado, en donde un catedrático de la Facultad lee el documento, realiza observaciones y junto con el docente que asesora al alumno ponderan qué observaciones son pertinentes en cuanto al proyecto.

Algunos trabajos abordan diversas problemáticas que acontecen en el sector educativo, en tanto otros reflexionan acerca del quehacer de la Facultad, como es el caso del proyecto “El servicio social y la formación profesional en la Facultad de Pedagogía-Xalapa”, de Luz María Landa Luna y Elia Rosa Vilis Córdoba; en este caso el prejurado estuvo compuesto por Susano Malpica Ichante, director de la Facultad, y Ángel Rivera Segovia, profesor coordinador de la Academia de Servicio Social de la Facultad.

Hay que recalcar la importancia del servicio social ya que en muchos casos no se valora lo que es esta práctica; el aporte de la pedagogía es proporcionar las herramientas pedagógicas en las cuales se ha formado el alumno, desarrollando habilidades y actitudes que favorezcan a la sociedad misma, detalló Elia Rosa Vilis Córdoba.

“Estamos viendo al servicio social como parte integradora del estudiante con su quehacer profesional, nuestros lectores sabían mucho del tema y gracias a la asesoría de la maestra Ángeles González pudimos sacarla adelante”, comentó Luz María Landa Luna.

Su propuesta es innovadora porque aborda al servicio social con un enfoque cualitativo, cuando anteriormente se consideraba como una labor administrativa o alejada del quehacer pedagógico; no obstante, debería trabajarse más la fundamentación, comentó Malpica Ichante.

“Un trabajo como éste es una aportación al servicio social porque nos da material para reflexionar sobre lo que tenemos que corregir los maestros al interior de la academia”, manifestó Rivera Segovia; señalaron que el servicio social debe ser más de vinculación y éste es precisamente el enfoque que le estamos tratando de dar, añadió.


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