martes, 29 de enero de 2008

La Revolución de los periódicos en línea

Fuente: EIU/La Jormada

En septiembre, el New York Times dio un espectacular giro al dar por concluida su suscripción pagada para su edición en línea, tarifa que permitía el acceso a columnistas y comentaristas de la talla de Paul Krugman y el escritor Thomas Friedman.

En su explicación a los lectores, el periódico afirmó que el panorama de la información en línea ha cambiado de forma significativa debido a que las noticias se han vuelto accesibles de manera fácil y gratuita. De esta forma, añadió la publicación, el acceso libre e irrestricto sirve mejor a los intereses de los lectores y a los del mismo periódico.

Ahora, otro periódico importante está próximo a anular el pago para entrar a su página. Rupert Murdoch, quien ha asumido el control del grupo Dow Jones, el cual incluye al Wall Street Journal, ha confirmado que este diario también será de acceso libre. Lo anterior resultará un dilema para el Financial Times, que empieza a ofrecer diversos niveles de acceso: ¿deberá continuar con el modelo mixto de cierto acceso libre y otro de paga, o debe también abrir su contenido a todos?

Len Apcar, editor del International Herald Tribune y anterior editor en jefe de New York Times.com, afirma que permitir el acceso gratuito y sin restricciones a los periódicos en línea “ha demostrado ser un modelo publicitario muy exitoso”.

Pequeño traslape

A pesar de que el canibalismo de las publicaciones en línea a las impresas ha sido marginal, los periódicos en la red han contribuido a impulsar el crecimiento de la lectura y, por consiguiente, la publicidad en línea. De hecho, el periódico en línea, que este año cumple 12 años de existencia, complementa al impreso, porque casi no hay “traslape” de los ciberlectores sobre los del periódico impreso, afirma Apcar.

Eso se debe, añade, a que los lectores en línea “desean experiencias diferentes” y tienden a usar la función de búsqueda de Internet para ubicar los titulares o echar un vistazo rápido a las noticias. En comparación, los lectores de la versión impresa están acostumbrados a “recostarse, abrir el periódico y leer”. Debido a esto, “se puede compensar la diferencia en suscripciones mediante la inclusión de publicidad en la red, ya que los lectores llegan ahí en volumen mayor. Se pueden vender más anuncios a los lectores y generar mayor crecimiento que si se pone un anuncio pagado a un lado”, añade Apcar.

Es un hecho que los ejecutivos de los periódicos empiezan a creer que las ventas de publicidad en línea podrían ser potencialmente más lucrativas que la venta de suscripciones; de ahí la reciente decisión del Financial Times de permitir a sus lectores la revisión gratuita de 30 artículos al mes. Esta iniciativa se considera un movimiento preventivo contra la propuesta de Murdoch de acceso gratuito en línea a todo el contenido del periódico.

¿Conmoción en puerta?

Interrogado por INSEAD Knowledge sobre si la adquisición por Murdoch de la principal empresa de periódicos de Estados Unidos y de su matriz Dow Jones podría provocar una conmoción de la industria de los medios de comunicación, Apcar dice que “bien podría ser”, en virtud del “enorme alcance y poder periodístico” del Wall Street Journal. Sin embargo, considera que Murdoch afronta una fuerte competencia de diarios como el Financial Times, el International Herald Tribune y el New York Times. “Ninguno puede ser derrotado fácilmente. Y él tiene que escoger un punto”, dice Apcar. “No creo que pueda enfrentarse a todos. Nadie va a huir. Este es un campo competitivo; tendremos que esperar y ver cuáles son sus primeros movimientos.”

Es incuestionable que el campo se desarrolla con rapidez, señala Apcar, a medida que las salas de redacción del mundo entero “se convierten verdaderamente en plataformas agnósticas”. Con ello quiere decir que los periódicos procuran publicar no sólo ediciones impresas, sino también a través de varios canales de distribución y medios de comunicación, como el video y la Internet. De la misma forma, Len Apcar dice que los periodistas tendrán que emplear métodos mucho más diversos de reportear. “Cuando era redactor de web, solía decir: ‘tenemos que presentar las notas de una manera que no se pueda hacer en papel’. Por ejemplo, a los reporteros del New York Times se les pide ahora que piensen en la historia en términos de elementos web: gráficas interactivas, narraciones en video, fotografía adicional, ofreciendo quizá más documentos para apoyar la nota.”

Periodismo ciudadano

Parte de la evolución del periodismo en línea de los años recientes ha sido el advenimiento de los bloggers o, como algunos gustan en llamarse, “periodistas ciudadanos”. Apcar dice que los blogs han agregado mucho al periodismo, pero serán “desplazados por otra cosa”. Por ejemplo, cree que la popularidad de los blogs de video seguirá creciendo, como evidencia cita a YouTube. NYtimes.com ha tratado de satisfacer el interés de la gente por los blogs de video agregando reportajes en ese formato a las notas de sus periodistas, dice Len Apcar, quien recuerda haber pedido a un corresponsal que filmara un informe de su visita a Corea del Norte.

“Pensamos que la gente deseaba ver lo que era eso, así que lo subimos a un blog de video”, dice Apcar. “Eso pasará cada vez con más frecuencia: encontrar material suplementario que el público quiere ver con el reportaje principal. Tenemos que recordar que nuestro negocio es dar información al público. Y vamos a dársela de la manera en que la quiere. Y si la quiere en un dispositivo en especial, se la daremos así.”

1 comentario:

Unknown dijo...

hola walter soy tu fan,siempre leo tus noticias que tienen mucho interés siempre. felicidades y espero sigas en esa linea.
atte: Luis Lazcano
de Toluca Edo. de Mex.