viernes, 25 de enero de 2008


A partir del 31 de enero

Tlacotalpan celebra la Candelaria

Walter Ramírez Aguilar


El gobierno municipal de Tlacoltalpan iniciará el próximo 31 de enero las tradicionales fiestas de La Candelaria.

Con el auspicio del Instituto Veracruzano de Cultura y la Secretaría de Educación del gobierno de Veracruz, Tlacotalpan revivirá sus fiestas patronales con un amplio programa cultural que iniciarán desde el 27 de enero y culminarán el nueve de febrero.

Sin embargo, las fiestas fuertes de esta agenda cultural se concentran de los días 31 de enero al 2 de febrero, día en que los pobladores de este rincón veracruzano desbordan toda su alegría con los visitantes.

En conferencia de prensa, la alcaldesa de esta pintoresca población, Esperanza Burela Villegas, dio a conocer las actividades de su agenda cultural y compartió con los representantes de los medios de comunicación algunos de los suculentos platillos que caracterizan a la cocina tlacotalpeña, así como sus tradicionales bebidas de licor conocidas como toritos.

La presidenta municipal informó también que a estas fiestas tradicionales han sido invitados grupos artísticos de los estados de Querétaro, Puebla, Guanajuato, Morelia y Oaxaca.

El jueves 31de enero, el gobernador Fidel Herrera Beltrán encabezará la tradicional cabalgata que arrancará de la Plaza Agustín Lara y el sábado dos de febrero acompañará a los habitantes de Tlacotalpan a su paseo de la Virgen en el río Papaloapan.

Las fiestas de la Virgen de la Candelaria contemplan fiestas paganas y religiosas, actividades artísticas y deportivas, carreras de caballos, peleas de gallos, y la celebración del XXIX Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas. Así como los muy criticados y denostados embalses de toros.

Dentro de este evento se entregarán las medallas Guillermo Cházaro y Andrés Vega Delfín.

Habrá también un foro de presentaciones editoriales relacionadas con la cultura del Sotavento y que fueron producidas durante 2007.

No hay comentarios: