jueves, 24 de enero de 2008



Mejora la UV capacidad y
calidad de redes inalámbricas


*Con un algoritmo que utiliza varios esquemas de la ingeniería de tráfico en Internet para darle a las videoconferencias o comunicaciones multimedia un trato preferencial en el access point
*Ya fue diseñado, probado matemáticamente y sometido a una herramienta de simulación de redes; actualmente se trabaja para desarrollar el código que permita aplicarlo en la realidad

Juan Carlos Plata

Rubén González Benítez, académico y jefe de la carrera de Sistemas Computacionales Administrativos de la Universidad Veracruzana (UV), desarrolló un algoritmo que incorporado a redes de área local inalámbrica de acceso a Internet, mejora hasta en 90 por ciento su capacidad y optimiza la transferencia de contenidos multimedia.

“El algoritmo utiliza una arquitectura novedosa, no hay otro esquema en el mundo diseñado de la misma manera, y en estudios de simulación y en un mismo lugar de conexión inalámbrica o hot spot se pueden tener hasta 20 videoconferencias simultáneas con muy buena calidad, cosa que no sucede con la tecnología actual. Con esta tecnología, la capacidad de la red se incrementa entre 80 y 90 por ciento con este mecanismo.”

El trabajo de investigación y desarrollo fue realizado como parte del trabajo recepcional para obtener el Doctorado en Arquitectura y Tecnología de Computadores por la Universidad Politécnica de Cataluña; los resultados parciales de la investigación se han publicado en congresos internacionales en Inglaterra y España, y próximamente se presentará en el congreso internacional más importante de redes inalámbricas en la República Checa.

“Lo que hacen los algoritmos creados en ingeniería de tráfico se denomina priorización de paquetes de datos. Las redes utilizan una tecnología que se llama de conmutación de paquetes, es decir, toda la información es segmentada en paquetes y cada paquete viaja por una ruta distinta; en el mecanismo que desarrollamos se marcan y clasifican los paquetes, es decir, si de mi computadora salen paquetes datos, se marca como texto, y pasa lo mismo con el audio y el video, entonces cuando llega al receptor hay un dispositivo que los clasifica y así les da el trato preferencial; a los datos los demora y se le da máxima prioridad al audio”, explicó el catedrático.

Sostuvo que las redes de área local inalámbrica son regularmente de acceso gratuito y, por lo tanto, atienden a muchos usuarios a la vez, y el problema es que todo el tráfico pasa por un punto de acceso o access point, que es lo que da la intercomunicación entre la red inalámbrica y la red alambrada normal. Ahí se hace un cuello de botella, ya que entre más terminales estén conectadas a la red, más tráfico de datos tiene que atender el punto de acceso.

“Actualmente, si alguien llega a un hot spot y realiza una videoconferencia, el tráfico de datos (textos, transferencia de archivos, etcétera) de la red inalámbrica hace disminuir la calidad de la imagen o el sonido. El algoritmo desarrollado utiliza varios esquemas de la ingeniería de tráfico en Internet para darle a las videoconferencias o comunicaciones multimedia un trato preferencial en el access point, de tal manera que sean protegidas y el tráfico de datos no las afecte”, dijo.

González Benítez aseguró que el estándar para las redes de área local inalámbricas es el denominado 802.11, que utilizan 99 por ciento de estas redes, y no proporciona calidad de servicio. Hay una versión nueva, llamada 802.11e, diseñada para proporcionar calidad de servicio, se aprobó en noviembre de 2005 y a la fecha no ha sido comercializada porque es muy compleja y necesita cambiar toda la infraestructura inalámbrica para poder ofrecer el servicio y las computadoras necesitarían una nueva tarjeta de red inalámbrica, lo que representaría un impacto económico muy grande.

“El algoritmo que desarrollamos no es implementado en hardware sino en el sofware, en este caso en el sistema operativo de cualquier access point, y las tarjetas de red inalámbrica de cualquier computadora funcionarían sin problemas con esta tecnología”, explicó.

El algoritmo ya fue diseñado, probado matemáticamente y sometido a una herramienta de simulación de redes para probarlo; actualmente se trabaja, en coordinación con la Facultad de Informática de la UV, para desarrollar el código que permita aplicarlo en la realidad.

“La meta es crear este parche para generar una especie de software intermedio entre el controlador de las tarjetas y el sistema operativo para que se incruste ahí. Tenemos un avance de 60 por ciento y calculamos que esté listo para el mes de mayo de este año; dada la demanda del servicio de red inalámbrica, las posibilidades de comercialización son muy amplias”, sostuvo el académico.

No hay comentarios: